Sociales

Entregan premio CEFIM-Saba a cuatro mujeres destacadas

Entre las galardonadas se encuentra Rosario Marín, la primera mujer mexicana en ocupar un puesto en el gobierno de Estados Unidos

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Rosario Marín recibió el premio de manos de Lucía Legorreta
de Cervantes, presidenta nacional del consejo de CEFIM

Con el fin de promover el desarrollo de la mujer y reconocer su labor en la sociedad, Saba y el Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer (CEFIM), entregaron el Premio Mujer CEFIM-Saba a cuatro mujeres mexicanas, por su destacada labor y trayectoria en la sociedad.

La iniciativa fue una convocatoria en el ámbito nacional, en la que se postularon mujeres que han contribuido a mejorar la sociedad mexicana en cuatro distintas categorías: Premio a la Trayectoria, Premio Póstumo, y en convocatoria abierta: Mujeres de 15 a 25 años y Mujeres de 26 a 45 años.

En esta primera edición fue reconocida Rosario Marín, la cuadragésima primera tesorera de Estados Unidos en 2001, quien fuera la primera funcionaria de origen mexicano en ocupar este puesto, y quien en entrevista exclusiva con Protocolo dijo: “me siento muy honrada, acepto este premio a nombre de todas las mujeres que como yo, trabajamos día a día para hacer un mundo mejor”.

De igual forma, Marín reconoció la labor de CEFIM, “es imprescindible para la mujer mexicana”, y recordó que a los 14 años se fue a vivir Estados Unidos y pese a que el puesto que ocupó como tesorera fue por un corto tiempo, la responsabilidad fue muy grande y será recordado por marcar historia.

En las dos categorías abiertas, resultaron ganadoras María Ruiz Miguel, una universitaria y atleta paralímpica, voluntaria en olimpiadas especiales, y Valeria Cusi de la Barra, una mujer que ha dedicado su vida a la filantropía en las cárceles de México.

El Premio Póstumo fue para Emma Godoy (1918-1989), por su trabajo a favor la dignificación a la vejez.

Por otra parte, Marina Uroz, presidenta Nacional de CEFIM, explicó: “el objetivo de entregar este premio es reconocer a las mujeres que a lo largo de su vida han realizado cambios positivos tanto en su familia, su comunidad y por ende en nuestro país”.

“Para Saba, la mujer es lo más importante. Es por ello que estamos muy orgullosos de participar en esta iniciativa, ya que nos interesa incentivar y reconocer la lucha de las mujeres en cada uno de sus ámbitos”, afirmó Ivette Medrano, directora de Mercadotecnia de Saba.

Las ganadoras de las categorías abiertas se eligieron por votación, a través de las páginas de internet www.cefim.org.mx y www.saba.com.mx. Las historias más votadas fueron seleccionadas por un jurado que agrupó a los miembros del Consejo de CEFIM, las directoras de CEFIM Nacional, sus filiales y dos directivos de Saba.

Revista Protocolo

Lucía Legorreta de Cervantes, Rosario Marín y
Marina Uroz, presidenta nacional de CEFIM
Rosario Marín, primera mexicana en ocupar
el cargo de tesorera de Estados Unidos
María Ruiz Miguel ganó en la categoría
de mujer de menos de 26 años
Valeria Cusi ganó en la categoría de mujer
de más de 25 años
María Salceda, directora de Comunicación
México y Centroamérica de SCA, y Maru
Bolaños, quien recibió el premio póstumo
en nombre de Emma Godoy
Martha Ortiz Sotres recibió un reconocimiento
por haber sido la ganadora del concurso
de la escultura del premio mujer CEFIM-Saba
Marina Uroz de Sordo, presidenta
nacional de CEFIM
Lucía Legorreta de Cervantes, presidenta
nacional del consejo de CEFIM
La conductora del evento fue Mercedes Hoyos
Lucía Legorreta de Cervantes e Ivette
Medrano, directora de Mercadotecnia de Saba
Leticia González y Dinorah Rivera Polola Pérez de Salazar, Patricia España y
Mary Carmen de la Mora
Gerardo Macfurland, Lourdes y Jorge Escamilla Ana María Galindo y Leonor Cusi Alejandro Jaramillo, Rosario Marín, Maricruz
Gómez y Anita Merina

Países que nos están viendo

ALIANZAS