Sociales

III Foro de Mujeres Empresarias

Se llevó a cabo en la isla de Cozumel

Por Helen Krauze

Margarita Cámara, Martha Nieto,
Helen Krauze y Demita De Lille Cabrera

Cozumel, bien llamada Isla de la Paz, fue una vez más sede del III Foro Empresarial “Todos por Cozumel”, organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje), que fundó y preside la activa Margarita Carbajal.

La ceremonia de inauguración, contó con la presencia del secretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez Carrillo; Adriana Álvarez Lapray, directora general de Negocios Internacionales de la Ammje Nacional; Lilia Mendoza González, secretaria del Ayuntamiento de Cozumel y Cecilia Loría Marín, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer.

Posteriormente se organizó una mesa redonda en la que figuraron, a un lado del licenciado Rodríguez, los también licenciados Armando Bojórquez, director de la aerolínea Magnicharter, y Juan Carlos Puga, director de Turismo de Cozumel, quienes evidenciaron las diferentes situaciones por las que atraviesa la isla, sobre todo la falta de comunicación directa aérea con el resto de la República, específicamente desde el Distrito Federal.

Con el sugestivo título “Mejores Mujeres, Mejores Empresas”, tuve el gusto de moderar la mesa redonda, en la cual expresaron su opinión tres exitosas empresarias en diferentes rubros.

La maestra Demita De Lille Cabrera, presidenta de la Junta Coordinadora Empresarial de Cozumel y directora de una constructora privada, expresó la importancia de tener una formación universitaria para aportar conocimientos al entorno. Por su parte Martha Nieto Carter, administradora del vistoso hotel Playa Azul, afirmó que es fundamental compartir tareas con la pareja, así como apoyar a los empleados, sobre todo a las mujeres, que compaginan trabajo y hogar. Margarita Cámara, poseedora de una empresa de vidrios y aluminio, habló sobre proporcionar el debido tiempo a cada actividad tanto en el trabajo, como en el hogar.

Entre una y otra conferencia, pude visitar, en sala contigua, pabellones de varios productos (artesanías, joyería, perfumes, masajes, servicios turísticos, etc.), atinadamente dirigidos y atendidos todos por las propietarias. Una de ellas la guapa Ana López, cuya boutique es la más elegante y vanguardista que bien podría estar situada en cualquier capital del mundo. No faltó que hiciera una visita al stand de los masajes, donde su propietaria Verónica Morán me dio uno de los más sensacionales masajes, con todo y piedras calientes, que dicen ser lo más in. Desde luego que todos los presentes probamos una exquisita muestra gastronómica regional.

Durante dos días escuchamos interesantes conferencias, como lo fueron: “El Poder de la Comunicación”, impartida por la licenciada Laura Valenzuela; “Marketing Viral”, a cargo del licenciado en mercadotecnia, académico del Tec de Monterrey, César Augusto Rojas. De vital importancia fue la del diputado Carlos M. Joaquín González, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, quien no sólo se refirió al turismo como tercer fuente de ingresos para el país, sino a los avances que se han dado en materia de legislación, para que ésta se convierta en una política de Estado y no de gobierno.

El proyecto Ixchel fue presentado por el ingeniero Raúl Guadarrama, director de posgrado, investigación y extensión académica del Tecnológico de Monterrey, quien destacó los beneficios que tendría Cozumel al ofrecer una certificación en servicios turísticos.

El congreso se cerró con broche de oro, con la magna conferencia ofrecida por el muy respetado y conocido contador público Carlos Kasuga, quien insistió que los cuatro puntos fundamentales que toda persona o empresa debe tener para alcanzar el éxito son: el bien ser, el bien hacer, el bien estar y bien tener, “los cuales se traducen en conceptos básicos como la puntualidad, la confianza, el trabajo y la educación”.

La sesión de preguntas al señor Kasuga fue de gran emotividad, algunas hechas por personas que habían trabajado en su empresa, de la cual, por cierto, sólo tenían palabras de agradecimiento.

Por supuesto que ésta fue la conferencia más concurrida, ya que los conocimientos del señor Kasuga, quien ha tenido la oportunidad de tener la formación de dos culturas como la japonesa y la mexicana, que unidas hacen esa gran diferencia que ha asimilado y aprovechado el también dueño de Yakult.

Cabe felicitar y agradecer a Margarita Carbajal y a todas las socias de la Ammje, así como a Cecilia y a Rodolfo Mora, por el cálido recibimiento en el hotel Coral Princess, dirigido por el muy gentil Alberto Landero y por sus múltiples atenciones durante toda mi estancia.

Una noche tuve el grandísimo placer de asistir al impactante Museo Discovery de arte popular, dirigido por Marcos Martínez Mattar, donde en sus jardines se encuentran maquetas de los edificios más emblemáticos, tanto de Quintana Roo, como de varias partes de la República, mismas que fueron elaboradas por especialistas de Tenerife, en España. Ahí mismo, en una de sus explanadas, se realizó una cena donde compartí mesa con Demita De Lille, Felipe Vega González y el ingeniero Roberto Chami Lizárraga, director administrativo de Transbordadores del Caribe. Una vez finalizada la cena, se realizó la premiación a los tres mejores videos de Cozumel, entre los cuales Porfirio Ancona y Emmanuel Hoil obtuvieron el primer lugar.

No puedo dejar de mencionar mi agradecimiento a la gentil invitación de don Fernando de Leeuw a una cena en el restaurante “El Mexicano” del gran Park Royal Resort, que él dirige, en compañía de su esposa Ana, de Margarita Carbajal y de Diana Ocón, directora de la Ammje, Capítulo Durango. Asimismo, le debo al señor de Leeuw el deleite de disfrutar unas horas al lado de maravillosos delfines, que muchas veces son más inteligentes que algunos seres humanos. Y como si eso fuera poco, don Fernando, su madre, su hermana y su esposa me invitaron a pasear en el divertido galeón pirata, con todo lo que implica la vida de estos hombres, que siglos atrás navegaban por los mares, además de saborear uno de los platillos más suculentos: langosta a la mantequilla, y para aquellos que no comen este manjar, les esperaba un rib eye, de locura.

La tarde del domingo la pasamos al ritmo de salsa en el hotel Playa Azul, por invitación de Martha Nieto, donde tuve el gusto de conocer a su hijo, el joven doctor Fernando Sentíes Nieto, que se especializa en medicina familiar, algo que afortunadamente está resurgiendo para nuestro bienestar.

Es menester, dejar saber que en estos momentos para llegar a Cozumel, vía aérea, primero hay que volar a Cancún (recomiendo el buenísimo Magnicharter) para de ahí tomar un pequeño y bien equipado avión de hélice (Maya Air), que llega a la isla en 15 minutos.

Revista Protocolo

Armando Bojórquez, Bello Melchor
Rodríguez, Jorge Hernández, Juan Carlos
Puga  y Helen Krauze
Ceremonia de inauguración

Ana López y Helen Krauze en el barco pirata

El diputado Carlos Joaquín González
y Helen Krauze
La Ammje de fiesta Margarita Carbajal entrega reconocimiento
a Carlos Kasuga

Países que nos están viendo

ALIANZAS