Sociales

Presentan campaña de vinos “Todo Bordeaux en el mismo salón”

El objetivo principal es hacer promoción y difusión de los vinos de la región de Bordeaux

Por Carolina Valdez Mondragón

vinos06
Giovanni Tolone Sommelier y Jaques Bergé,
agregado comercial agropecuario
de la embajada de Francia en México

“Todo Bordeaux en el mismo salón”, es el lanzamiento de una campaña de los vinos de Burdeos en México, la cual tiene como objetivo principal hacer la promoción de los vinos “Bordeaux a tu alcance”, y que fue realizada en el Salón Castillo del hotel Presidente Intercontinental en la ciudad de México.

La reunión comenzó a las nueve de la mañana y finalizó a las siete de la noche. Ahí se pudieron degustar varios tipos de vinos de marcas como Albert Bichot Bordeaux blanco, Bordeaux Contrôlée Blanco, Saint- Émilion, Bordeaux Contrôlée tinto, Médoc Cru Bourgeois tinto, Chateau Gaudiet Loupiac blanco licoroso, Loupiac blanco, Côtes de Castillon tinto, Bordeaux Supérieur, entre otras variedades más.

Andrés Amor, del Club del Vino La Cave, habló sobre el proceso y tiempo de añejamiento que deben de tener los vinos, “algunos vinos son colocados en barrica de roble americano y francés de cuatro a seis meses, la idea de que se coloquen en la barrica es que el vino tenga un balance adecuado de aromas frutales, en algunos vinos se utilizan tres tipos de uvas como la vitis vinífera que es la principal”.

A esta presentación acudieron empresas importadoras de vino como Amigos de Buena Cepa, Bodegas de Vino, Bodegas La Negrita, Cabas Importación, Canvas, Cavas de Francia, Cittec, Exclusivas Bennet, Ferrer y Asociados, Fleuriel, Iznogood, Vinoteca México, Pamptos Club del Gourmet y Casa Goeneaga.

“Todo Bordeaux en el mismo salón” es organizado por primera vez en México por el Consejo Interprofesional de los Vinos de Bordeaux (CIVB) y la Unión Europea. En esta ocasión reunió a 18 importadores con más de 120 vinos de “Bordeaux a tu alcance” de los que 10 por ciento son nuevos en México.

Los vinos de Bordeaux

Bordeaux es una de las regiones vitícolas más importantes en Francia, con una producción de 32 por ciento de los vinos franceses, es decir, 2.3 por ciento de la producción mundial de vino. Esta cifra representa en la región de Bordeaux un 89 por ciento de la superficie de cepajes tintos y un 11 por ciento de cepajes blancos.

Localizada cerca de la costa atlántica en el suroeste de Francia, Bordeaux alberga un gran número de vinos accesibles y de excelente precio y calidad gracias a su amplia diversidad de denominaciones y terruños. Las 57 Denominaciones de Origen Controlado (DOC), se reparten en cuatro familias de vinos tintos y dos familias de vinos blancos.

Los vinos de Bordeaux ofrecen una amplia gama de colores y sabores. Producidos por el ensamblaje de diferentes cepas perfectamente adaptadas a la región, éstos pueden ser blancos, tintos o rosados, espumosos o no espumosos.

Se cuenta con alrededor de diez mil viticultores, trabajadores y propietarios. La particularidad de Bordeaux reside en la gran diversidad de explotaciones, por ejemplo, propiedades familiares que se transmiten de generación en generación, grandes empresas que pertenecen a grupos nacionales e internacionales.

Revista Protocolo

vinos08 vinos01 vinos02
Joaquín Sobrino y Jesús Villegas Los asistentes pudieron probar varios tipos de vinos Josefina Almaguer de la casa de vinos Albert Bichot
vinos03 vinos04 vinos05
Fernando Ibarra y los vinos Chateau Gaudiet Andrés Amor y Santiago Diego del Club de Vino La Cave Consuelo Zaldívar de Amigos de Buena Cepa
vinos07
Los vinos eran exhibidos en elegantes stands

Países que nos están viendo