Sociales

Reconocen a María del Carmen Alanís como La Mujer del Año 2012

Enrique Peña Nieto asiste a la premiación

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Angélica Rivera, su esposo Enrique Peña Nieto, presidente de México,
y la magistrada María del Carmen Alanís, ganadora del premio
a la Mujer del Año 2012

El Patronato Nacional de la Mujer del Año organizó una ceremonia en honor a la magistrada María del Carmen Alanís, ganadora del premio a la Mujer del Año 2012. Dicho acto se llevó a cabo el pasado 3 de diciembre en el Museo Nacional de Antropología.

En la premiación, María del Carmen Alanís, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), recibió la medalla tradicional más el anillo y la presea realizados por Tiffany & Co., y en su intervención comentó que sus 25 años de trayectoria han coincidido con tiempos de cambio en el país, con un sistema de partidos competitivo y una ciudadanía dispuesta a participar en los asuntos públicos del país.

Sin embargo, Alanís aceptó: “hay un elemento que no me gusta, el hecho de que sea una sociedad que aún excluye a la mujer de las decisiones fundamentales”, y aseguró que es una democracia excluyente e incompleta, pues en México hay dos millones de mujeres más que hombres y se desperdicia la mitad de talento.

Igualmente, la galardonada invitó a Peña Nieto a que su gobierno promueva que las mujeres accedan a la política en las mismas condiciones que los hombres, y que se luche contra la trata de personas con fines sexuales o a causa del crimen organizado. “Las mujeres tenemos que llegar a los cargos políticos, pues sólo desde ahí podemos decidir sobre las cuestiones que nos afectan a nosotras y al país”, aseveró.

Por su lado, Enrique Peña Nieto, quien en días recientes asumió la presidencia de México, expresó su reconocimiento a Alanís, destacando su “gran” trayectoria y a las mujeres que ya han recibido esta distinción con anterioridad, “por su ardua labor a favor de un México mejor”.

Asimismo, el ahora jefe del Ejecutivo, señaló que para su gobierno será prioritario establecer las condiciones para el desarrollo social, de igualdad de género y para un mayor desarrollo económico con mayores oportunidades, “tenemos que reconocer sin reserva la igualdad entre hombres y mujeres, soy un hombre que reconoce el valor de la mujer, una sociedad que reconoce esto es más rica, próspera e influyente”, afirmó.

Desde 2006 a la fecha, María del Carmen Alanís es magistrada de la Sala Superior del TEPJF, ha sido la única mujer que ha dirigido este órgano jurisdiccional. Es licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en gobierno comparado por la London School of Economics y candidata a doctora por la Facultad de Derecho de la UNAM. Cuenta con 25 años de experiencia en el sector público, en donde destaca su trayectoria en las instituciones electorales del país, además de su promoción y establecimiento de las políticas de participación de la mujer en México.

El reconocimiento a La Mujer del Año se inició en 1960, y desde entonces cada año se distingue a una mujer que lleve a cabo una obra de trascendencia social. En esta ocasión, se conmemoraron los 52 años de la entrega de la medalla.

Revista Protocolo

Kena Moreno le otorgó la medalla de oro
tradicional a María del Carmen Alanís
Enrique Peña Nieto, presidente de México,
dirigió unas palabras en la premiación
María del Carmen Alanís agradeció por el premio
Kena Moreno, coordinadora del Patronato
Nacional La Mujer del Año 2012
La ministra Olga Sánchez Cordero, en
representación del Patronato Nacional,
hizo una semblanza de la premiada
Tere Vale fue la anfitriona de la ceremonia
Los asistentes recibieron a Enrique Peña Nieto,
quien recién tomó protesta como presidente
de México para el periodo 2012-2018, así
como a su esposa, Angélica Rivera de Peña
Enrique Peña Nieto y María del Carmen Alanís Beatriz Paredes Rangel, Yoloxóchitl Bustamante
Diez y Andrea Artigas, directora general
para México de Tiffany & Co.
Marie Thérèse Hermand de Arango y
María Elena Medina Mora
Guadalupe Gómez Maganda y
María de los Ángeles Moreno
Fela Fábregas y Marinela Servitje
Rosario Green y Sara Topelson
Fridman de Grinberg
Sonia Amelio, Gaby Vargas y María
Teresa Gutiérrez de Macgregor
María del Carmen Alanís y Kena Moreno
María Antonieta Torres y Paulina López Marisol Adalid, Sara Topelson, Patricia
Barrios Gómez, Guadalupe Artigas y
María Teresa Fraga
Karla Mawcinitt y Cristina Ruiz de Velasco
Ana Laura Dosal y Marilyn Goeters Kena Moreno y Fernanda Ruiz de Velasco El embajador Daniel Parfait también
asistió a la premiación

Países que nos están viendo

ALIANZAS