Sociales

Se entregaron los premios Ganar-Ganar

Por Sinhué Zaid Bellescusa Mendieta

“Más de 2 mil suscriptores de la revista premian directamente a los ganadores de Ganar-Ganar”: Klaus Gérman Phinder, presidente de la publicación

Se celebró el sexto aniversario de la revista especializada en responsabilidad social corporativa Ganar-Ganar en el salón La Fuente del restaurante El Lago, asimismo se llevó a cabo la cuarta edición de los premios a los mejores contenidos de la publicación, galardonando las categorías:

Mejor reporte de responsabilidad social, mejor caso de responsabilidad social, mejor entrevista, mejor investigación de responsabilidad social, mejor artículo de opinión y mejor anuncio con mensaje de responsabilidad social.

“Anualmente son más de 200 empresas las que participan en los premios Ganar-Ganar y son los más de dos mil suscriptores de la revista a escala nacional quienes premian directamente a los ganadores, que generalmente son empresarios o directivos de fundaciones corporativas”, señaló a Protocolo Klaus Gérman Phinder, presidente de la revista Ganar-Ganar.

Fue hasta el tercer año de la publicación que iniciaron la premiación, ya que comenzó a crecer el número de suscriptores, que a su vez se interesaron en darle un seguimiento más directo a todos los casos, por lo tanto, Gérman Phinder dijo que simplemente quisieron ser incluyentes con todos los suscriptores y crear realmente una comunidad Ganar-Ganar. Los ganadores reciben una escultura de bronce en forma de revista, con unas manos saliendo hacia el frente.

En el acto se premió la Responsabilidad Social Corporativa, que en palabras del también director general de ACCSE, es la gestión que realiza la empresa en cuanto a su ética empresarial, vinculación con la comunidad, cuidado y preservación del medio ambiente y calidad de vida en la empresa. Además de la manera en que se relaciona con las organizaciones de la sociedad civil y construyen alianzas Ganar-Ganar, para generar un mayor impacto social, económico y medio ambiental.

Bernardo Kliksberg presenta libro

Previo a la ceremonia de premiación de la revista Ganar-Ganar se presentó el libro Más ética, más desarrollo del doctor Bernardo Kliksberg, para lo cual se realizó una conferencia de prensa también en el restaurante El Lago, donde Kliksberg, que es asesor para el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, habló sobre temas como: responsabilidad social empresarial, la crisis en Estados Unidos y América Latina y la corrupción que aqueja a esta región.

Kliksberg mencionó que estamos frente a una crisis de mayor gravedad, que empezó siendo financiera, pero que se ha transformado en macroeconómica y se está formando rápidamente en crisis humanitaria, causando problemas sociales de enorme envergadura.

Sobre la crisis en Estados Unidos afirmó que se debe a tres fallas éticas: en primer lugar, que las políticas públicas de Estados Unidos abandonaran la protección del interés colectivo; en segundo, el comportamiento de algunos de los líderes principales de la economía, y en tercer término, por el fundamentalismo de mercado, en el que sus líderes consideran que la ética y la economía tienen que caminar por separado.

“América Latina está siendo atacada por la crisis en sus exportaciones, en los flujos de inversión, turismo, en las remesas migratorias y otras áreas”, manifestó Kliksberg, pero destacó que tiene fortalezas como la democratización y la opinión pública, que no necesita ser convencida de que se requieren políticas públicas, regulaciones y ética, ya que ha vivido en carne propia la falta de éstas.

Asimismo, mencionó que una de las soluciones para prevenir y enfrentar la crisis en América Latina es que mejoren los estándares de responsabilidad social empresarial, para asegurar que los latinoamericanos tengan derecho a un trabajo que es la fuente básica de dignidad de todo ser humano.

En el caso de México, afirmó que es menester que las empresas se compenetren con los grandes problemas de la comunidad y con las políticas públicas que ayuden a reducir la deserción escolar; a mejorar la calidad de educación en primaria y secundaria; a reducir la tasa de mortalidad infantil y materna. Por lo tanto, la empresa privada puede ayudar no sólo con dinero, sino que puede colaborar con altas gerencias, canales de comercialización y nuevas tecnologías en internet.

El acto que se llevó a cabo el 2 de abril, sirvió como marco para que Bernardo Kliksberg, quien también es presidente del nuevo Centro de Responsabilidad Empresarial y Capital Social de Buenos Aires, recibiera de parte de la revista Ganar-Ganar y el Grupo Editorial ACCSE FM el reconocimiento La Difusión de la Ética en los Negocios y la Responsabilidad Social.

Bernardo Kliksberg, quien ha publicado 47 libros, destacó la labor de Klaus Gérman Phinder, presidente de la revista Ganar-Ganar, por darse a la tarea de crear cultura de la Responsabilidad Social Empresarial.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS