Sociales

Visita del Colegio de la Defensa Nacional de India

Para la India, un país con 21 mil kilómetros de fronteras de tierra y costa, la cuestión de seguridad nacional es parte esencial de su estrategia militar, pues esta nación sudasiática cuenta con un ejército parado de un millón 100 mil soldados.

Así que cuando el director del Colegio de la Defensa Nacional de la India, el teniente general S.S. Chahal, vino a México con una delegación de 18 alumnos y colegas el pasado mes de mayo, fue un acontecimiento de mucha importancia.

Y no faltaba más para que el embajador de India en México, Surinder Singh Gil, ofreciera un coctel y una cena bufé en su honor en su residencia.

Durante el acto, el general Chahal habló sobre las coincidencias y diferencias entre las metas militares de su nación y la nuestra.

Según explicó el oficial indio, en México, el ejército se dedica más que nada a luchar contra el narcotráfico y a ofrecer socorro en casos de emergencia, ya que no hay grandes desacuerdos sobre fronteras ni contrariedades de seguridad.

En cambio, la India tiene serias discordancias con sus vecinos en tanto a sus límites legales y graves problemas de terrorismo dentro de su territorio.

«Por esto tenemos que estar siempre vigilantes en términos de nuestra defensa nacional», afirmó.

De hecho, el gobierno del primer ministro Atal Bihari Vajpayee gasta casi 14 mil millones de dólares en defensa cada año, una suma equivalente a 2.5 por ciento del PIB nacional.

Países que nos están viendo

ALIANZAS