Tecnología

Acerca UNAM tecnología a personas discapacitadas

Buscan adaptar los diferentes campus donde exista mayor cantidad de personas con algún tipo de discapacidad para brindarles acceso a las tecnologías

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el pasado 3 de diciembre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró el aula-laboratorio de innovación para personas con discapacidad, la cual proporciona un espacio donde puedan acceder a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a través de herramientas e instalaciones adecuadas a favor de este sector de la población.

En el acto, el secretario general de esa casa de estudios, el doctor Sergio Alcocer de Castro, dijo que la iniciativa representa un inicio en lo que será en los próximos meses una acción más vigorosa en servicios de atención a las personas de ese sector.

Asimismo, destacó el esfuerzo de la comunidad universitaria por atender las necesidades en materia de discapacidad, como ejemplo refirió a la Facultad de Arquitectura, que diseñó diversos accesos, y a la de Ingeniería, por su contribución en proyectos relacionados con la discapacidad motriz.

Además, mencionó que las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Filosofía y Letras, entre otras, trabajan en proyectos específicamente relacionados con la discapacidad.

Alcocer de Castro explicó que la máxima casa de estudios ha desplegado un programa llamado UNAM Digital, a fin de señalar la importancia que representa estar a la vanguardia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación orientadas a las dos actividades primarias del organismo: la docencia y la investigación.

En entrevista, el funcionario explicó que el propósito es adaptar los diferentes campus donde exista mayor cantidad de personas con algún tipo de discapacidad para brindarles acceso a las tecnologías.

“Es hora de cerrar la brecha de inaccesibilidad y podamos construir una comunidad y una sociedad universitaria más incluyente”, apuntó Alcocer de Castro.

Cabe mencionar que el aula-laboratorio se encuentra en las instalaciones de la Dirección General de Cómputo y de Tecnología de Información y Comunicación (DGTIC), y contó con la donación de 12 equipos personales de cómputo por parte de la empresa IBM México.

Además, esta firma concedió el uso de licencias del software Accesibility Works (aWorks), herramienta diseñada para facilitar el acercamiento a la tecnología a personas con baja capacidad visual.

Este sistema combina varias características innovadoras, ya que permite a personas que les resulta difícil ver una página web o escribir con el teclado y mouse, poder hacerlo de manera sencilla.

Aunado a ello, esta aplicación funciona como un lector visual de texto que ofrece un mecanismo de voz para escuchar la totalidad del contenido sobre la pantalla.

Al respecto, el director de Asuntos Corporativos en IBM México, Jesús Ignacio de la Rosa, manifestó que “esta alianza para ofrecer herramientas tecnológicas, de información y conocimiento son una forma más eficiente, rápida y accesible para contribuir en la actividad diaria de persona con capacidades diferentes”.

Adelantó que se prevé otras iniciativas con la UNAM; por ejemplo, el impulso del idioma inglés a través de la instalación de un software, el cual consta de un mecanismo de lectura y voz que permitirá al alumno detectar fallas de pronunciación y al mismo tiempo mejorar el lenguaje aprendido.

En este esfuerzo conjunto se planea ofrecer capacitación e institucionalizar la atención a ese sector de la población universitaria a fin de incorporarlo en las diferentes actividades propuestas por la institución académica, así como impulsarlo hacia un campo laboral con mayores oportunidades. (Agencia ID)

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS