Zebra Technologies ofrece soluciones móviles innovadoras, como escáneres de códigos de barras que permiten mejorar la eficiencia operativa y evitar errores
Ciudad de México, 6 de septiembre de 2024.— En el acelerado mundo empresarial, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como las startups, el éxito inicial no garantiza la supervivencia a largo plazo. A medida que llega el crecimiento natural, llegan también los desafíos que ponen en riesgo su supervivencia.
Según el estudio “Modernización de los Almacenes” de Zebra Technologies, el 82 por ciento de los tomadores de decisión sostiene que mejorar la visibilidad operativa es uno de los retos principales en sus negocios, pues esta se traduce en decisiones más automatizadas, facilitando el trabajo del personal y mejorando el uso de los activos. De igual forma, permite entregar a los clientes información real sobre las existencias disponibles.
La experiencia al momento de comprar se ha transformado en un diferenciador con respecto a los competidores, por lo que brindar a los clientes diferentes opciones que les resulten convenientes se ha convertido en una necesidad. Desde formas de pago rápidas hasta diversas maneras de entrega de pedidos, los clientes demandan simplicidad en su viaje de compra. Las empresas deben ampliar su oferta con estas iniciativas, mientras mantienen costos sostenibles para sus operaciones.
Como parte de esta dinámica, los tiempos de entrega más la experiencia del cliente en la operación de la última milla, pueden ser factores definitivos que nos ayuden a ganar o perder consumidores. En este rubro, contar con la información de ruta, pedido y recepción en tiempo real es fundamental, tanto para el negocio como para que los compradores conozcan el estado de su orden.
Por esto, para lograr la eficiencia y productividad de los trabajadores, hay que dotarlos con herramientas de movilidad que les permitan desplazarse de un lado a otro y que les entreguen información del inventario, las órdenes y las expectativas de los clientes en tiempo real. En el caso de las pymes, donde las manos pueden ser limitadas y entre pocos recursos deben organizar mercancía, realizar inventarios, alistar pedidos y gestionar el check-out, es de suma importancia dotar a los colaboradores con dispositivos que les permitan actuar oportunamente y según las necesidades de la empresa.
Existe una gran cantidad de herramientas que ayudan a estas empresas a optimizar su gestión operativa, mientras que les brindan oportunidades de sobrevivir y hasta prosperar en un mercado cada vez más competitivo.
Soluciones móviles: el héroe inesperado
La adopción de soluciones móviles se presenta como la respuesta a estos desafíos: “En Zebra Technologies somos expertos en tecnología y ofrecemos una gama de dispositivos como escáneres portátiles, impresoras y computadoras móviles diseñadas para agilizar y optimizar las operaciones de las pymes. Todas estas herramientas fueron creadas con máxima calidad, pero a un costo accesible, para empoderar a las pymes y a las startups en el desarrollo del mundo digital”, señala María Camila García, gerente de Marketing de Distribución de Zebra Technologies.
Algunas de las herramientas que pueden ser valiosas para estos emprendimientos son los escáneres robustos para una gestión precisa del inventario en las bodegas o piso de venta. Los escáneres portátiles de Zebra permiten realizar un recuento de inventario rápido y preciso, captura de datos a largas distancias, sin temor a caídas o accidentes del equipo, mientras que elimina los errores manuales y proporciona visibilidad en tiempo real del stock. Esto evita tanto el sobreabastecimiento como la falta de productos.
Otros dispositivos muy útiles son las tabletas y los escáneres bluetooth de última generación, para puntos de venta eficientes. Las tabletas, así como las computadoras de mano, ofrecen puntos de pago móviles, acelerando el proceso de pago y minimizando los robos o pérdida de mercancía. De esta forma, la experiencia del cliente es optimizada y los costos operativos se reducen.
Es importante contar también con soluciones integradas para mejorar la productividad. Las herramientas móviles de Zebra, tales como las computadoras móviles serie TC2x, las impresoras de escritorio serie ZD200 y los escáneres de códigos de barras modelo DS2200, permiten a las pymes modernizar sus operaciones con tecnología de fácil integración y buen costo, garantizando que cada proceso, desde el almacén hasta la entrega final, sea eficiente y preciso.
Un futuro brillante para las pymes
Las pymes que adopten estas soluciones no solo mitigarán los riesgos asociados al crecimiento de la demanda, sino que también estarán en una posición más fuerte para competir y crecer en un mercado desafiante. La visibilidad, la organización y el control de sus productos y su negocio, apoyados por la tecnología de eficiencia operativa, serán clave para su desarrollo y subsistencia en la economía.
Fotografía: Zebra Technologies