Tecnología

Desarrollan recubrimientos antibacteriales para refrigeradores

En el Cinvestav Querétaro trabajan para convertir este descubrimiento en una innovación para la industria de electrodomésticos

El refrigerador es uno de los electrodomésticos infaltables en los hogares urbanos desde principios del siglo pasado, cuando comenzó a comercializarse en Estados Unidos. Su historia está acompañada de continuas mejoras e innovaciones en diseño y funcionamiento que lo adaptan a las tendencias de la vida moderna, y una de las más recientes se desarrolla en México.

Se trata de la aplicación de materiales para inhibir la producción de bacterias en los contenedores de alimentos, que realiza a solicitud de la empresa de electrodomésticos Mabe el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Querétaro. El desarrollo es un producto bactericida con el fin de aplicarlo en las paredes internas y contenedores del refrigerador, el cual es obtenido a partir de zeolitas (tipos de minerales).

El empleo de los minerales como base para el recubrimiento antibacterial hace económicamente viable el desarrollo, al resultar menos costoso que de haber empleado zeolitas sintéticas. Esta investigación se trabajó con el mineral llamado clinoptilolita, proveniente de Sonora, explicó el doctor Rafael Ramírez Bon, titular del proyecto.

Para el desarrollo del producto bactericida, los expertos incorporaron iones metálicos de cobre, plata y zinc en las zeolitas de origen natural, que son abundantes en diversas regiones del país y que además son reconocidos por sus características antibacteriales.

“Los resultados de este proyecto fueron muy buenos, ya que logramos modificar las zeolitas naturales para facilitar la inclusión de los iones metálicos, y los polvos obtenidos tuvieron una excelente actividad bactericida contra un importante número de bacilos, incluidos algunos que podemos encontrar de manera frecuente a nuestro alrededor, como la escherichia coli”, detalló.

La empresa de electrodomésticos aplicó el compuesto bactericida en los plásticos que se utilizan en el interior de los refrigeradores y los resultados obtenidos fueron favorables, pues se evitó el crecimiento de bacterias sobre contenedores y paredes del aparato.

El producto bactericida desarrollado es un polvo muy fino, aunque en este momento su aplicación es limitada, por lo que es importante buscar la forma de fijarlo en una superficie de manera permanente; por ejemplo, el interior de los cajones de un refrigerador, y de esa manera garantizar que el efecto desinfectante perdure largo tiempo.

Para ello, los expertos del Cinvestav han trabajado en el desarrollo de un tipo de recubrimiento mediante un proceso de baja temperatura, lo cual es muy importante a fin de no alterar el efecto bactericida que tiene la sustancia previamente procesada.

Aunque en la República existen estudios sobre las propiedades bactericidas de las zeolitas naturales, el enfoque que le ha dado la Unidad Querétaro del Cinvestav al incluir la sustancia en plásticos y recubrimientos es la aportación de la investigación que esperan convertir en innovación para la industria de electrodomésticos.

El trabajo fue apoyado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) y la empresa Mabe, además de contar con la participaron de los doctores Mario Flores Acosta y Javier Castro Rosas, de las universidades de Sonora y Autónoma del Estado de Hidalgo, respectivamente; el ingeniero Filiberto Orona, de la empresa fabricante de electrodomésticos, así como personal del Programa de Posgrado de la Unidad Querétaro del Cinvestav.

Otras aplicaciones

Las zeolitas son materiales muy versátiles y con innumerables aplicaciones. Una de sus principales particularidades es que tienen una estructura con poros ordenados de dimensiones nanométricas.

Estos minerales pueden ser aplicados en detergentes como ablandadores de agua, en remoción de metales pesados y radiactivos en desechos industriales, en catálisis para la producción de combustibles, en almacenamiento de hidrógeno y como aditivo en alimento para ganado. (Agencia ID)

Revista Protocolo

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO