Tecnología

Digitalizar la gestión de tareas: paso para la transformación digital corporativa

Soluciones avanzadas de RH, ERP y Fluig permiten gestionar todas las actividades que se desarrollan en la empresa; vea los pasos para preparar su negocio

Revista Protocolo

Ciudad de México, 20 de enero de 2022.— Una de las tendencias más llamativas para la gestión del capital humano en México es la digitalización y automatización de las tareas de una empresa. Con un modelo de trabajo enfocado a lo híbrido, se vuelve imprescindible que las empresas cuenten con el apoyo tecnológico para tener control sobre las actividades que se realizan y brindar condiciones similares a las que los empleados encuentran presencialmente.

“El uso de tecnología para optimizar los procesos corporativos es una realidad en todo el país, no solo por el aumento de la productividad, sino también por la reducción de costos y la mitigación del riesgo empresarial. En cuanto a las tareas, aún hay margen para mejorar significativamente la agilidad relacionada a la gestión del capital humano. Pero primero, es necesario organizar la empresa de tal manera que se aproveche este tipo de herramientas”, dice Damián Malfatti, director de TOTVS México, unicornio tecnológico en América Latina y socio de la productividad empresarial.

“El primer paso para digitalizar eficientemente las actividades de la empresa es organizar la información interna. Los datos generales en toda la empresa deben ajustarse y unificarse para facilitar el proceso. En este aspecto, contar con un ERP (que centraliza toda esta información y se integra con la herramienta de gestión de tareas) hace que esta etapa inicial sea rápida y precisa, evitando cualquier problema de inexactitud de la información en el futuro”, explica el ejecutivo.

El segundo paso es alinear el área de Recursos Humanos con la principal estrategia empresarial. Todos los departamentos de la empresa deben estar en sintonía para que los procesos sigan un objetivo común. “La única manera de contratar, evaluar y capacitar a los empleados de manera eficiente es tener una definición muy clara de los objetivos de la empresa, hacia dónde quiere ir y cómo pretende operar. Sin esta conexión, es imposible gestionar eficientemente el capital humano”, garantiza Malfatti.

El siguiente paso es capacitar eficientemente a los profesionales, de juniors a seniors, para sus respectivas asignaciones y las soluciones tecnológicas utilizadas día a día en la empresa. Es común que las empresas contraten este tipo de herramientas y no presenten al cuerpo de colaboradores las características y diferenciales del sistema, sin aprovechar las ventajas que la tecnología puede aportar a la rutina corporativa.

Es necesario que la dirección de la empresa dé autonomía a los empleados para que puedan beneficiarse de las herramientas disponibles. “Las soluciones de gestión de tareas avanzadas permiten un control completo sobre todo lo que se hace, desde las actividades administrativas hasta la producción principal del negocio, con control sobre documentos, contratos, entregas, plazos y más. Sin embargo, si los profesionales no tienen autonomía dentro de sus responsabilidades, difícilmente podrán explorar las funcionalidades que esta tecnología aporta a los negocios”, concluye el director.

(Fotografías: IMS Marketing)

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