Tecnología

Diseñan dispositivo de alertas ante accidentes aéreos, marítimos y terrestres

Investigadores mexiquenses piensan que SOSAC cambiará la manera de hacer llamadas de auxilio, rescate y búsqueda

Con apoyo del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) en el registro de patente, un grupo de investigadores mexiquenses desarrolló un sistema de localización vía satélite para aviones y automóviles, el cual de manera automática envía alertas antes y después de un accidente.

De acuerdo con Alejandro Zamora Velasco, jefe del departamento de Desarrollo Tecnológico del Comecyt, se trata de un mecanismo denominado SOSAC (Si Opus Sit Auto Call), el cual presenta una forma similar a una caja de zapatos y se encuentra constituido por un conjunto de sensores y dispositivos de trasmisión vía GPS, radiofónicos y ultrasónicos.

En el proyecto participaron los ingenieros en aeronáutica Manuel Saviñón González de Cosío y Rafael Ramírez Virrueta, quienes explicaron que SOSAC envía en tiempo real una señal de ubicación de la persona o vehículo que lo porte, y posteriormente la proyecta en un mapa con un mínimo margen de error de 50 centímetros.

Dicha información que aparece en la pantalla de un operador incluye nombre del usuario, tipo del incidente y clase de ayuda que solicita.

En los inicios del proyecto, explicó Saviñón González de Cosío, el SOSAC fue diseñado para auxiliar en la navegación aérea. Sin embargo, “después se nos ocurrió abrir las posibilidades a transportes marítimos y terrestres”, acotó.

A decir de los especialistas en aeronáutica, en 2009 ambos concibieron la idea de diseñar este dispositivo, luego de quedar impactados por la tragedia del vuelo 447 de Air France, cuyo avión A-310 se perdió entre los mares de Brasil con incontables pérdidas humanas.

Asimismo, reflexionaron sobre el hecho de que actualmente los sistemas de rastreo satelital son utilizados principalmente para localizar vehículos robados y no seres humanos. Por ello, se dieron a la tarea de desarrollar este dispositivo controlado por procesadores, del cual “no existe competencia a nivel mundial”, apuntó el ingeniero Saviñón González de Cosío.

Según los autores de SOSAC, el sistema también puede ser instalado en casas, edificios, hospitales, gasolineras, entre otros. Aunado a ello, el sistema mexiquense podría ayudar en la recuperación de heridos en casos de catástrofe.

“Soñamos que SOSAC cambie la manera de hacer llamadas de auxilio, rescate y búsqueda”, comentaron los mexiquenses, quienes además constituyeron una empresa dedicada a la ingeniería y reingeniería, a fin de rendir frutos por medio de más de 20 inventos climatológicos, energéticos, farmacéuticos y electrónicos.

Cabe mencionar que para la obtención del registro de patente, en 2008 los investigadores contaron con el respaldo del Comecyt a fin de adquirir la asesoría necesaria en materia de propiedad industrial. En tanto, en 2010 iniciaron el proceso de patente internacional a través del Tratado Internacional de Cooperación en materia de Patentes. (Agencia ID)

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS