Tecnología

¡Dislike!… ¿Qué le pasa a Facebook, WhatsApp e Instagram?

Tras haber quedado sin servicio el pasado lunes, las redes sociales que le brindan servicio a más de 80 millones de mexicanos provocaron una nomofobia mundial

Revista Protocolo

Ciudad de México, 6 de octubre de 2021.— El pasado 4 de octubre, Facebook y otras de sus aplicaciones, incluyendo WhatsApp e Instagram, se cayeron en diferentes países y para millones de usuarios. De acuerdo con el portal www.downdetector.com, especializado en reportar fallas en diferentes plataformas, Facebook, Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger mostraron mensajes de error a partir de las 10:30 horas (tiempo del centro de México) de este lunes, informaron usuarios.

Con datos de la firma Statista, México registró en el año 2020, 80.9 millones de usuarios de WhatsApp y se espera que para 2026 sean alrededor de 97.2 millones de usuarios. Esto significa que más de 80 millones de mexicanos se quedaron incomunicados y algunos con nomofobia (miedo irracional a no tener un teléfono inteligente o a estar incomunicado a internet).

Lo anterior afectó a millones de usuarios y miles de empresas en todo el mundo, las cuales se quedaron sin uno de sus principales canales de comunicación, y reafirma lo importante que es que las organizaciones cuenten con infraestructura y soluciones tecnológicas para hacer frente a estas contingencias. De acuerdo con la firma KPMG, en México, muchas empresas aún tienen un acceso y entendimiento limitado de la tecnología. El 47 por ciento se encuentra en etapas iniciales de innovación y menos del 5 por ciento cuenta con un nivel de innovación maduro, enfocado en la mejora continua.

Otras tecnologías…

De acuerdo con Gartner, para el año 2025 el 55 por ciento de las grandes organizaciones mundiales implementarán una estrategia única en la nube. Actualmente, prácticamente, el 46 por ciento está utilizando la nube para optimizar sus operaciones y reducir sus tiempos de inactividad.

En tema de ciberseguridad, que en algunos casos es la razón de caídas de grandes sistemas como las de este lunes, de acuerdo con el panorama del ecosistema de ciberseguridad, realizado por Endeavor, PayPal y KIO Networks, de Sergio Rosengaus, en los últimos cinco años los 100 ciberataques más importantes representaron un impacto económico de 18 mil millones de dólares en pérdidas con diez mil millones de registros comprometidos. Además, en febrero de 2021 se registraron 15 millones de estos ataques en México y en los primeros ocho meses los datos son iguales que el total visto en 2020.

Ante este escenario, en octubre llegarán a México especialistas para abordar temas relacionados con la transformación digital. KIO Networks se ha encargado de organizar un debate entre Uri Levine, cofundador de Waze, y Adam Greenfield, autor de Radical Technologies, en el que empresas mexicanas podrán identificar su propio camino hacia una transformación digital.

En este evento llamado Think & Transform, se darán cita los CEO de las principales empresas en el país para compartir su experiencia en este camino a la transformación digital.

De acuerdo con el índice de Transformación Digital, elaborado por Dell Technology, México experimentó en 2020 un avance respecto a la transformación digital, en el que 52 por ciento de las compañías encuestadas se consideraron parte de la categoría “adoptantes digitales”, es decir, organizaciones que ya se encuentran invirtiendo en innovación.

KIO Networks

KIO Networks tiene como propósito usar la tecnología para mejorar la vida de los demás. Provee servicios de infraestructura de tecnologías de información de misión crítica que opera 40 centros de datos de última generación, con la más alta seguridad, disponibilidad y densidad en la región para administrar y monitorear servicios en la nube pública, privada e híbrida, ciberseguridad, aplicaciones empresariales, automatización e inteligencia artificial, con presencia en México, Panamá, Guatemala, República Dominicana y España.

Esta empresa pone al servicio de todos soluciones en tecnologías de la información e impulsa a sus clientes a alcanzar su máximo potencial, al implementar modelos de negocios digitales y a mejorar o incrementar su infraestructura tecnológica, para que de esta manera ellos mismos ofrezcan a sus propios usuarios y a la sociedad, servicios que mejoren su calidad de vida.

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