Tecnología

Empresa mexicana coordina la construcción del nuevo Museo Guggenheim en Abu Dabi

Este proyecto es liderado por Eddy Slim, director general de ConstruBIM. La pieza arquitectónica utilizará lo más avanzado en tecnología

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2022.— ConstruBIM es la empresa mexicana seleccionada para la implementación de los procesos BIM en la construcción y desarrollo del nuevo Museo Guggenheim en Abu Dabi, diseñado por el arquitecto canadiense/estadounidense Frank Gehry. Tendrá una extensión de 450 mil metros cuadrados y estará ubicado en el Distrito Cultural de la isla de Saadiyat en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos. Este proyecto está liderado por Eddy Slim, director general de ConstruBIM.

La increíble pieza arquitectónica utilizará lo último en tecnología y promete ser uno de los mejores museos del mundo, superando por mucho en costos y diseño a sus hermanos en Bilbao y Nueva York. Con un gran reto por delante al tener varias estructuras complejas, quiere convertirse en referente en innovación y arquitectura. Eddy Slim, quien, con más de 15 años de experiencia en el ramo, ha utilizado la metodología BIM en diversas obras, incluyendo el icónico Museo Soumaya en la Ciudad de México.

El modelado de información para la construcción (BIM, por sus siglas en inglés) es un proceso de construcción y creación que integra a todos los agentes que intervienen en el desarrollo de edificación, arquitectos, ingenieros, constructores, promotores, facilities managers, etcétera. Basado en un modelo inteligente e impulsado por una plataforma en la nube. El trabajo de ConstruBIM es coordinar los estándares y revisar que todas las partes estén haciendo bien su función.

Eddy Slim y su equipo con 30 colaboradores son los encargados de coordinar todos los puntos del proyecto, fachada, estructura, arquitectura, subcontratistas, supervisión y cliente. Gracias a los programas utilizados de Autodesk han podido ahorrar costos y tiempo, auditar todos los modelos, crear reportes semanales al cliente con los avances, hasta encontrar fallas o mejorías en el diseño, incluso en la etapa de construcción.

Las principales soluciones de software utilizadas para este proyecto son Construction Cloud y Revit de Autodesk. CostruBIM ha mitigado varias cuestiones como el diseño de la arquitectura global de la fachada, el proceso de fabricación, la federación de modelos, la coordinación, el diseño, etcétera. A través de estas soluciones, puede coordinar a todos los implicados en el desarrollo. En la actualidad, hay 200 usuarios activos que se conectan, alimentan y actualizan el modelo diariamente; esto ha ayudado a adoptar mejores prácticas.

“Este museo utiliza la tecnología más avanzada para su construcción. Por eso adoptamos el BIM desde el principio. Una de las características fascinantes de esta metodología es que puedes tener el modelo actualizado casi en tiempo real. Nosotros, como administradores de BIM, coordinamos a todas las partes interesadas conectándolas a una única fuente de verdad para los datos representados por el modelo federado en la nube. La ventaja de tener el modelo 3D federado en vivo, es la facilidad a la hora de revisar y auditar; aquí podemos encontrar detalles que no habíamos considerado inicialmente. Es la primera vez que hacemos un trabajo tan robusto con tantas personas involucradas. La integración del software nos permite hacer cosas que antes no podíamos imaginar”, dijo Eddy Slim.

Según una investigación de Cambashi, empresa global de investigación de mercados, el mercado mundial de software de BIM tendrá un valor de 21 mil millones de dólares para 2025.

“Algo que hemos visto con el paso del tiempo, en este ramo, son los avances tecnológicos. Hace cinco años, las geometrías complejas del nuevo Guggenheim, Revit no las hubiera podido soportar, pero ahora es posible, gracias a sus actualizaciones, y nos ha facilitado mucho la gestión; la tecnología ya nos está rebasando”, finalizó Slim.

Fotografía: Eddy Slim

Países que nos están viendo

ALIANZAS