Tecnología

Habilidades digitales desde la Agenda Pública para la inclusión y mejora educativa en México

Natalia Jasin, fundadora y directora general de Bounty EdTech

El informe GEM 2023, publicado por la UNESCO, señala que la tecnología tiene el potencial de mejorar el acceso a la educación, la calidad de la educación y la equidad en la educación. ¿Cuáles son los desafíos que tiene México para alcanzar las metas de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas?

Ciudad de México, 28 de agosto de 2023.— La Agenda 2030 de las Naciones Unidas plantea en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) que los países deben impulsar propuestas para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos. Quienes trabajan en educación, están convencidos de que es la llave para la igualdad, la inclusión y el crecimiento económico, pero los medios para alcanzar las metas que propone la agenda son distintos en cada territorio. ¿Puede la tecnología ser una herramienta para cumplir nuestros objetivos? ¿Qué aspectos debemos seguir profundizando para lograrlo?

Estas preguntas forman parte del Informe GEM 2023, publicado por la UNESCO, en el cual se explora cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la educación en todo el mundo. El informe señala que la tecnología tiene el potencial de mejorar el acceso a la educación, la calidad de la educación y la equidad en la educación. Sin embargo, también señala que hay una serie de retos que deben abordarse para que la tecnología sea utilizada de manera efectiva en la educación.

“El territorio latinoamericano es diverso, pero tenemos problemáticas comunes: todavía existe una brecha importante en el acceso a las tecnologías digitales que necesitan los y las jóvenes para aprender y también para tener más oportunidades a la hora de ingresar al mercado laboral el día de mañana. Esto no significa que vayan a ser informáticos, ingenieros o expertos en IA; sino que hablamos de la capacidad de comprender de manera profunda un contenido y poder argumentar ideas contrapuestas. El foco no es la herramienta, no es la tecnología, sino qué propuestas les estamos acercando a los y las chicas para que tengan una vinculación profunda con temas que los atraviesan y les generan el deseo genuino de formar parte de algo”, afirmó Natalia Jasin, fundadora y Directora General de Bounty EdTech.

La ejecutiva recordó cuando trabajó con una maestra de Matemática de 6to grado que amaba el arte y a Picasso, con la que logró generar toda una propuesta basada en cuadros cubistas del pintor. Para lograrlo, integraron la geometría y visitas virtuales por los Museos de Picasso de Barcelona, culminando con una muestra abierta en la que los estudiantes exhibieron sus propias obras de arte. “Las tecnologías digitales deben ser integradas de manera apropiada en los planes de estudio y deben ser utilizadas para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, no para reemplazarlo. Cuando docentes y estudiantes logran esa conexión, es cuando se produce la magia de la educación”, contó Natalia Jasin.

Además, agregó: “Las tecnologías digitales están al servicio de la propuesta pedagógica y no al revés. Pueden ayudar a los estudiantes a aprender de manera más efectiva, llegando a lugares, contenidos, propuestas, situaciones que se pueden combinar con otras tecnologías analógicas como el libro o generar espacios de encuentros intergeneracionales o con expertos en temáticas diversas”.

Cuáles son los desafíos que tiene México para alcanzar las metas de la Agenda 2030
Según el informe GEM 2023, los aspectos más desafiantes en México son:
● Brecha digital: En 2020, el 41% de los hogares mexicanos no tenían acceso a internet, y el 29% de los estudiantes de secundaria no tenían acceso a una computadora en su hogar. (1,2).
● Desigualdad educativa: En 2020, el 50% de los estudiantes de los hogares más pobres no alcanzaban los niveles de aprendizaje esperados en matemáticas, en comparación con el 20% de los estudiantes de los hogares más ricos. (3)
● Pobreza educativa: En 2020, el 14% de los estudiantes mexicanos de primaria y secundaria vivían en situación de pobreza extrema. (4)
● Retención y deserción escolar: En 2020, el 10% de los estudiantes mexicanos de primaria y secundaria abandonaron la escuela antes de terminar el sexto grado. (5)
● Calidad educativa: La calidad de la educación en México es baja, según los resultados de las evaluaciones internacionales. En 2020, México ocupó el lugar 53 de 79 países en las pruebas PISA de matemáticas, y el lugar 63 en las pruebas PISA de ciencias. (6)
● Brecha de habilidades: el informe Perspectivas del empleo 2023 de la OCDE reveló que sólo el 1.5 por ciento de los adultos en México posee las habilidades necesarias para trabajar con IA y resolver problemas tecnológicos complejos.

Una mirada integral y sistémica sobre la tecnología en educación
Para superar estos desafíos y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, Natalia Jasin, fundadora y Directora General de Bounty EdTech, propone la conformación de alianzas multisectoriales que permitan acompañar el desarrollo de iniciativas de mediano y largo plazo capaces de potenciar los aprendizajes aprovechando el impulso que brindan las tecnologías digitales.

En este marco, señala que es importante diseñar acciones en tres sentidos:
● Impulsar la evaluación de políticas públicas a partir de la mirada sobre el uso pedagógico en función de los diferentes dispositivos informáticos y las variables asociadas desde lo operativo y funcional. Esto implica evaluar cuáles son los dispositivos más apropiados para impulsar políticas digitales en cada nivel educativo en función de uso efectivo desde una mirada didáctico-pedagógica. De este modo, podemos identificar los retos y oportunidades para mejorar el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje con una mirada a largo plazo.
● Articular las políticas de educación digital con proyectos pedagógicos sólidos. Esto implica desarrollar proyectos pedagógicos que integren las tecnologías digitales de manera efectiva en el aprendizaje. Estos proyectos deben estar diseñados para que los estudiantes puedan aprender de manera efectiva utilizando las tecnologías digitales, y deben estar alineados con los objetivos del plan de estudios. Esto implica también un trabajo colaborativo desde la formación docente inicial y contínua y mesas de trabajo que se articulen con todos los sectores (sindicatos, directivos, docentes, estudiantes, familia, gobierno, sector privado, ONG, etc.)
● Realizar una inversión pertinente y con sentido en la educación. Esto implica invertir en la formación docente, en infraestructura tecnológica y en recursos educativos digitales. Es importante que estas inversiones estén alineadas con las necesidades de los estudiantes, con los objetivos del plan de estudios en su vinculación con las necesidades del mundo laboral y las relacionadas con la formación en valores y construcción de ciudadanía.

“Uno de los mensajes del Informe GEM 2023 es #TechInOurTerms, es decir, que no es la tecnología la que debe gobernar sobre la educación, sino que debe estar al servicio de las transformaciones necesarias para la mejora de los aprendizajes. La tecnología nos debe proporcionar herramientas y puentes para que todos los estudiantes accedan a una educación de calidad que les permita tener éxito en la escuela y en la vida”, afirmó Jasin.
Fotografía: Bounty EdTech

Países que nos están viendo

ALIANZAS