Tecnología

Herramientas para empoderarse en Telecomunicaciones

El IFT ha puesto a disposición de los usuarios 11 herramientas para empoderarlos, promover su alfabetización digital y tener acceso a más y mejores servicios de telecomunicaciones

Revista Protocolo

Ciudad de México, 17 de marzo de 2021.— El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que más de 26 millones de usuarios han utilizado las herramientas que ha creado para empoderarlos, promover su alfabetización digital y para que tengan acceso a más y mejores servicios de telecomunicaciones.

Desde su creación, y con el objetivo de fomentar el respeto de los derechos de los usuarios, el IFT ha habilitado 11 herramientas electrónicas para el acceso a información transparente y comparable, así como para facilitar la toma de decisiones de usuarios y, en su caso, que estos puedan presentar inconformidades por fallas en sus servicios.

En un esfuerzo adicional enfocado a brindar elementos de análisis a la oferta de planes y tarifas el IFT ha desarrollado herramientas como: “Comparador de Servicios de Telecomunicaciones” y “Conozco Mi Consumo”, en las cuales los usuarios pueden comparar y elegir la mejor opción de planes y tarifas que se adecue a sus necesidades.

También, “Comparador de Cobertura Móvil”, con el cual los usuarios pueden conocer y comparar zonas de cobertura que los operadores reportan y saber quién le ofrece mejor cobertura; y que permite al usuario realizar pruebas para identificar condiciones bajo las cuales recibe su servicio de acceso a internet, como velocidad de carga y descarga.

Para la elección de mejores condiciones contractuales y de equipos terminales, también se habilitaron: “Comparador de Contratos”, “Comparador de Equipos Terminales Móviles”, “Catálogo de Equipos Homologados” y “Catálogo de Equipos Móviles Accesibles”; este último permite a los usuarios con discapacidad, conocer terminales que cuentan con funcionalidades para utilizar los servicios.

Otras herramientas son: “Simulador de Consumo de Datos”, “Ubica tu CAC”, “Consulta de IMEI”, “Consulta Tu Trámite de Portabilidad” y “Soy Usuario” plataforma que, hasta diciembre del año 2020, atendió 91 mil inconformidades de usuarios por fallas y quejas en servicios de telecomunicaciones.

Con la finalidad de conocer los niveles de satisfacción, experiencia y patrones de consumo, el IFT ha aplicado más de 140 mil entrevistas a usuarios y tres mil 610 encuestas en el sector empresarial, y sus resultados han sido publicados en más de 20 reportes disponibles en la página del instituto.

Además, se han realizado análisis comparables de los planes y tarifas de los servicios de telecomunicaciones fijos y móviles, así como la evolución en el tiempo de dicha oferta, cuyos resultados pueden ser consultados en los más de 30 reportes publicados.

Asimismo, se han publicado reportes que permiten generar insumos importantes para la focalización de acciones a favor de usuarios en pueblos indígenas y agricultores en México, como: Diagnósticos de Cobertura Móvil en Pueblos Indígenas, Diagnóstico de Cobertura del Servicio Móvil en Zonas Agrícolas de México.

Con la finalidad de fomentar un uso informado y responsable de las plataformas digitales, se publicó el Informe de Privacidad de la Información de los Usuarios en el uso de Servicios Digitales y, para identificar un perfil de consumo por parte de usuarios, se publicaron dos reportes especiales que contienen el análisis de demanda de los usuarios a través de patrones de consumo, y ofertas de planes y tarifas para servicios de internet fijo o telefonía móvil.

El IFT ha sido reconocido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel), por la innovación de las herramientas presentadas y su carácter se habilitador de derechos fundamentales de usuarios.

Para más información sobre estas acciones, consultar la página de internet: http://www.ift.org.mx/portalusuarios

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