Tecnología

Investigadores de Lyon reciben al robot humanoide iCub

El objetivo será aumentar su nivel de inteligencia

investigadores-lyon-portada
Seis copias de este robot se han distribuido en Europa. Fuente: AFP

El Laboratorio del Instituto Célula Cepa y Cerebro —que depende del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Bron, cerca de Lyon, y de la Universidad Lyon 1—, es el primer centro de investigación francés que recibe al robot humanoide iCub, desarrollado en el marco del proyecto europeo RobotCub.

Seis copias de este robot se han distribuido en Europa, luego del lanzamiento de una licitación para mejorarlo y también con el fin de probarlo.

El robot humanoide iCub tiene actualmente el tamaño de un niño de tres años y medio y la inteligencia de un niño de un año y medio. El objetivo de los investigadores lioneses será aumentar su nivel de inteligencia a la de un niño de cuatro años y hacerlo “más humano”.

Sostenido temporalmente con un brazo de acero y conectado a una computadora, el robot dispone de amplia variedad de movimientos para mover su cabeza, sus brazos, sus manos y sus piernas. Puede hablar, intercambiar con terceros y es sensible al tacto.

El director de Investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica a cargo del desarrollo de iCub, Peter Ford Dominey, explicó que el objetivo de este proyecto consiste en comprender cómo los humanos ligan la percepción de acción con el lenguaje, y en utilizar nuestros conocimientos sobre el desarrollo de la visión y del comando motriz, con el fin de extender estas mismas capacidades al iCub.

Para mayor información:
http://www.rhone-alpes-auvergne.inserm.fr/raa/fr/home/icub.html

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS