Tecnología

Lanzamiento de plataforma de gestión de equipos comerciales

Foccuz busca hacer más eficiente el proceso, retirar fricciones e impactar de forma positiva en la transparencia de información y crecer el potencial de los equipos de ventas

Ciudad de México, 8 de abril de 2024.— Foccuz, empresa uruguayo-chilena que desarrolla soluciones de software para la gestión del desempeño de ventas, levantó una ronda pre-semilla por 700 000 dólares, en la que participan Carabela VC, MGV Capital, Kuiper VC e Invariantes, con lo que llevará a cabo su lanzamiento oficial en los mercados de México, Chile y Colombia, donde espera superar las 100 cuentas corporativas y más de 2500 usuarios en 2024.

Se trata de la primera ronda de inversión levantada por la firma y además de los fondos mencionados participan distintos inversores ángeles. El capital recaudado será utilizado para continuar el desarrollo de su producto y la captación de nuevos talentos, entre otras medidas estratégicas que afiancen su expansión por América Latina. Foccuz ayuda a las empresas a incrementar sus resultados, al aumentar la productividad comercial, mejora de eficiencias e incremento en la actividad comercial.

Foccuz fue fundada en 2023 por Gabriel García da Rosa y Claudia Van Os, que fueron respectivamente VP de Crecimiento y líder del equipo de administración y cobranzas del unicornio mexicano Nowports, agente de carga digital con operación en siete países. Otro de sus fundadores es Martín Llofriu, quien previamente fue Principal Robotics Scientist en iRobot, desarrolladora de dispositivos robóticos, creadora de la famosa Roomba. En su paso por estas empresas, los tres fundadores vivieron de primera mano los retos de las áreas comercial y las fricciones e ineficiencias que genera la falta de integración y automatización en las herramientas de gestión de ventas.

En la actualidad, de acuerdo con la startup, las áreas comerciales de las compañías destinan entre un 10 y 20 por ciento del tiempo a procesos manuales basados en hojas de cálculo simples, esto incluye proyecciones de ventas, establecimiento de objetivos, cálculos de comisiones e incentivos y evaluaciones de desempeño, que además de hacer ineficiente el proceso, generan fricciones que impactan en la transparencia de información y bloquean el potencial de los equipos de ventas.

Foccuz proporciona un software que automatiza todos estos procesos al integrar múltiples fuentes de datos como los generados y ubicados en los CRM o ERP y Excel; y proporciona visibilidad en tiempo real para optimizar procesos, mejorar la productividad, maximizar ingresos y tomar decisiones basadas en datos, en un menor tiempo.

“Foccuz actúa como copiloto para eficientar el curso comercial y alcanzar la mejora de resultados, transforma la gestión comercial con transparencia y visibilidad sobre la información y permite acciones precisas. Nuestro software automatiza comisiones y planes de compensación, eliminando errores y fricciones, proporciona insights claros y accionables que guían a los equipos de ventas y el área comercial a plantear y superar objetivos realistas”, comenta Gabriel García da Rosa, CEO de Foccuz.

Dentro de los desafíos más importantes que la compañía experimentó en la creación de esta herramienta se encuentran, la variedad de fuentes de datos necesarias para la aplicación, las diferencias entre las funciones de los equipos comerciales dentro de distintas industrias y los diferentes planes de compensación variables que utilizan las empresas.

“Para comprender las diferencias tan variables dentro de las industrias y los dolores de cabeza a resolver, creamos sesiones de Foccuz Group y reuniones de retroalimentación para entender y leer lo que necesitaba ver el cliente para atender problemas específicos que sabíamos que existían”, agrega García da Rosa.

“Nuestro objetivo es convertirnos en el copiloto automático de los ejecutivos comerciales de las compañías B2B y con ello impulsar el potencial de los equipos comerciales. Queremos ser líderes en el mercado, estableciendo estándares de rendimiento para la industria inmobiliaria y de software a nivel Latinoamérica. La meta es ayudar a los equipos comerciales a fijar objetivos realistas y desafiantes que impulsen su crecimiento”, señala el directivo.

“Gabriel, Claudia y Martín comprenden a fondo los desafíos de los equipos comerciales, y con base en su experiencia, han creado una herramienta que va más allá de medir su desempeño. Foccuz motiva y orienta a sus clientes hacia el éxito, con información en tiempo real que les permite tomar mejores decisiones para alcanzar y superar sus objetivos. Estamos felices de asociarnos con este gran equipo y formar parte de sus primeros pasos”, asegura Javier Sánchez Aldana, MP de Carabela.

Entre las proyecciones de Foccuz para 2024 se encuentran superar los 100 clientes activos y los 2000 usuarios dentro de la plataforma, con México, Chile y Colombia como sus mercados principales en la región. Otras de sus metas clave para este año son desarrollar a profundidad los módulos de la plataforma (automatización de Comisiones, Visibilidad de KPI, entre otros) y sumar a más aliados que sirvan para enriquecer sus fuentes de datos.

Actualmente, la solución de Foccuz es utilizada por pequeñas y medianas empresas, con equipos comerciales de entre cinco a 200 ejecutivos, aunque la empresa proyecta la generación de productos futuros para equipos de mayor tamaño. Entre las principales áreas a las que sirven sus soluciones están ventas, marketing, customer success, nóminas y finanzas.

Fotografía: Foccuz

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