Los equipos autónomos desempeñan un papel trascendental en la evolución de la limpieza, adoptando técnicas más sostenibles, inteligentes y eficientes para reducir la mano de obra humana
Ciudad de México, 23 de agosto de 2024.— Lo que en el pasado fue un presagio de novelas, series animadas y cintas cinematográficas, hoy es una realidad: la integración de los robots a la vida cotidiana del ser humano. Aunque un poco lejos de la óptima hollywoodense, el impresionante avance de las nuevas tecnologías ha permitido que la sociedad abrace a la robótica.
De hecho, Mordor Intelligence prevé que este mercado alcance los 100 millones de dólares en 2027, ya que las técnicas robóticas e inteligentes son a la larga una gran inversión: no solamente reducen los costos al paso del tiempo, sino que mejoran la gestión del tiempo, optimizan los recursos y pueden lograr una limpieza mucho más eficiente, tanto en las tareas domésticas como industriales.
Dentro del sector de limpieza inteligente, estimado en 5.13 mil millones de dólares en 2024 y proyectado a alcanzar 11.01 mil millones de dólares para 2029, los aspiradores robóticos han encabezado una gran ambición de la limpieza: la autonomía total.
Eficiencia e inteligencia en la limpieza
Esta meta ha sido alcanzada mediante la robótica, que ha minimizado la intervención humana, impulsando su adopción tanto en ámbitos empresariales como domésticos. Karcher, líder en el mercado de la limpieza autónoma, se ha especializado en desarrollar equipos con un enfoque de eficiencia inteligente.
Tanto sus robots aspiradores como las fregadoras autónomas reducen significativamente la necesidad de mano de obra humana en las tareas de limpieza. Al ser máquinas versátiles para el aseo eficiente de suelos en grandes y distintas superficies, hoy son fundamentales en el sector transporte, almacenes logísticos, centros comerciales y hospitales. Por ejemplo, la fregadora autónoma KIRA B 50, que llegará a México en los próximos meses, fue diseñada para ser un complemento para cualquier equipo de aseo, concediendo más tiempo para su concentración de otras actividades de higiene, lo que se traduce en una mayor eficiencia del negocio. La robótica también ha creado una solución para democratizar la limpieza automatizada en el hogar: el RCV 1. Es un robot aspirador de fácil uso que otorga diferentes modos de uso y autonomía de hasta 90 minutos. Su inminente llegada a México marcará un antes y un después en la forma en que abordamos la limpieza diaria, convirtiendo la autonomía total en una realidad accesible para todos.
Un paso más hacia la sostenibilidad
El avance tecnológico nos permite lograr progresos sostenibles más significativos, y los equipos autónomos son la prueba de una acelerada evolución del cuidado medioambiental. A diferencia de otras herramientas, destacan por su capacidad para optimizar diversos recursos, como la dosificación precisa de agua y detergentes en cada tarea, incluso en las más complejas, promoviendo así una operación más sostenible.
Al operar de manera autónoma, también contribuyen al ahorro energético, lo que a largo plazo se traduce en un beneficio económico. El manejo sencillo y configuración intuitiva, concede a las personas una experiencia más personalizada. Esto también ayuda a las empresas a cumplir con sus metas medioambientales, alineando sus prácticas de sostenibilidad más estrictas y respondiendo a las demandas crecientes de responsabilidad medioambiental.
Un entorno más higiénico y seguro
Otro aporte significativo se ha dado en el sector salud, donde entre el 50 y el 70 por ciento de las infecciones hospitalarias se transmiten a través de manos contaminadas. Las soluciones inteligentes y robóticas pueden desinfectar de manera más eficiente los puntos de contacto más comunes, eliminando hasta el 99.99 por ciento de virus y bacterias, reduciendo el riesgo de contagio en cualquier ambiente.
Además, esta automatización de los procesos disminuye la posibilidad de cometer errores humanos y asegura una limpieza continua y exhaustiva en áreas críticas. Así, no solo se construye un entorno más seguro para pacientes y personal médico, sino que ayuda a los hospitales a realizar las normativas de salud más estrictas y a mejorar su reputación para controlar infecciones.
Como vemos, la tecnología avanzada (robótica y limpieza inteligente) se ha integrado al mundo para crear una sinergia entre seres humanos y equipos, alcanzando niveles excepcionales de productividad para crear un futuro más inteligente y sostenible. Esto enmarca el inicio de una era de higiene sin precedentes.
Fotografía: Kärcher