Tecnología

Los nuevos retos para el docente ante la educación digital

Involucrar las nuevas tecnologías requiere por parte del docente una actualización o modernización de la forma de aprendizaje

Revista Protocolo

Ciudad de México, 18 de mayo de 2021.— La aparición de las nuevas tecnologías y el momento crucial que se vive produjo un desafío e impacto para la educación, sobre todo para el docente. De acuerdo con Global Open University (GOU), el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los nuevos canales de comunicación amplían la propuesta educativa más allá del aula, lo cual requiere de una modernización de la forma de enseñanza.

Actualmente las TIC son una herramienta importante para la educación. Su incorporación funge como elemento mediador entre profesor y alumno, además de ejercer un efecto vanguardista y aportar ventajas al proceso de docencia. Esto ha permitido la percepción de la educación a distancia como una alternativa real a la educación presencial.

“El uso de la tecnología y los nuevos sistemas educativos tiene un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida, lo cual favorece a su inserción profesional”, comentó Arturo de la Peña, director de comunicación de Global Open University.

Asumir la educación a distancia en esta nueva era representa un reto para los maestros. Encima de los desafíos de la educación digital, entre los que se encuentran: promover la accesibilidad, contribuir a la consecución de un sistema educativo más personalizado y aumentar la flexibilidad de los sistemas de estudio; el profesor del siglo XXI se encuentra ante el objetivo de incrementar el nivel de calidad de la formación universitaria y promover la investigación para seguir mejorando.

De la Peña resalta que “la incorporación de recursos tecnológicos permite al profesor mediar el proceso de aprendizaje para reinventar el conocimiento y que los estudiantes obtengan una mejor experiencia educativa en función de metas y objetivos claros. Lo anterior, evitará que clases en modalidad virtual se vuelvan una simple conferencia, llevando el aprendizaje a otro nivel. Sobra decir que involucrar las nuevas tecnologías requiere por parte del docente una actualización de la forma de aprendizaje que implica una suma de nuevas tareas no previstas en las actividades habituales de los docentes. A veces esto supone la adquisición de nuevos saberes y tiempo para ello”.

GOU, como institución académica, ha desarrollado una lista de retos que los docentes de esta “nueva era” han de enfrentar de forma digital o híbrida:

  • Desarrollo de habilidades y nuevas estrategias que armonicen su cátedra con las TIC.
  • Lograr el desarrollo de procesos de aprendizaje a través de competencias específicas.
  • Crear vínculos cercanos en apoyo directo al proceso de aprendizaje con alumnos y padres de familia a través de la tecnología.
  • Fomentar el interés del estudiante, creando la interacción y convivencia a través de dinámicas, aplicaciones, preguntas, ejercicios, etc.
  • El profesor debe encontrar estrategias para entablar una conversación mediada por la tecnología para establecer un ambiente óptimo para todos.
  • Realización de actividades que permitan conocer distintas realidades a las locales, y cooperar en el desarrollo de experiencias interculturales.
  • La eficacia en la utilización de herramientas digitales depende de los objetivos educativos propuestos.
  • Fomentar la diversidad metodológica y buscar equilibrio entre el trabajo personal y el cooperativo.
  • Ajustar la ayuda pedagógica a las necesidades del alumnado y facilitar métodos y recursos variados que permitan dar respuesta a sus diversas motivaciones, intereses y capacidades.
  • Mantener motivados a los estudiantes.

El rol del maestro está en evolución hacia la educación digital, teniendo en la mira la incorporación de estas nuevas tecnologías y adaptando la educación tradicional al e-learning y nuevas pedagogías. En el último año, en México aumentó el 33 por ciento en la venta de servicios educativos en línea en el país. Se calcula que el 74 por ciento de los usuarios de internet están interesados en estudiar.

La educación a distancia brinda un espacio de intercambio entre profesores y estudiantes, investigadores, especialistas en una determinada materia, logrando una integración cultural entre la universidad y la sociedad.

Actualmente, son pocas las universidades e instituciones en México que poseen un plan integral digital, que impulse y acompañe el desarrollo de talento. Una de ellas es Global Open University, con altos estándares de calidad, como los compartidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG) y del Espacio Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (SIACES).

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