Tecnología

Metrología de rayos X: Innovación que transforma la producción

Transformando la industria manufacturera: La tecnología de rayos X como pilar en el control de calidad

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2023.— En la búsqueda incesante de la excelencia en la fabricación, la garantía de calidad se ha convertido en un pilar crítico del éxito; la capacidad de identificar y eliminar defectos al principio del proceso de producción no solo mejora la calidad del producto, sino que también optimiza la utilización de los recursos y minimiza los costosos retiros. Y entre las diversas herramientas empleadas para garantizar la calidad, la inspección de rayos X ha cambiado las reglas del juego, ofreciendo información sin precedentes sobre los procesos de fabricación y revolucionando el control de calidad.

De acuerdo con Frost & Sullivan, el mercado global de equipos de inspección por rayos X para la fabricación crecerá a una tasa anual compuesta del 6.2 por ciento entre 2022 y 2027. Esto resalta la creciente importancia de esta tecnología para la mejora continua de la calidad de producción.

“La tecnología de rayos X abre nuevos horizontes en el control de calidad. Durante los complejos procesos de fabricación en industrias se pueden producir defectos en las piezas que en ocasiones son invisibles a simple vista, por ello, contar con tecnología que brinde información en tiempo real de forma automática ayuda a las empresas a hacer más eficientes sus operaciones”, comenta Jorge González, especialista en soluciones de metrología multidimensional para la industria manufacturera en ZEISS Industrial Quality Solutions (IQS).

Para ZEISS IQS, división enfocada en la innovación en sistemas, servicios y software en metrología industrial multidimensional, el espectro de los beneficios de implementar nuevas tecnologías como la de inspección por rayos X en los procesos de fabricación es amplio, pues ha revolucionado el control de calidad en la fabricación, abriendo nuevos horizontes de precisión y eficiencia. Este método de prueba no destructivo ofrece una multitud de beneficios, que incluyen:

Detección de defectos en tiempo real: los sistemas de rayos X en línea brindan retroalimentación en tiempo real, lo que permite correcciones inmediatas del proceso y evita que los productos defectuosos lleguen a etapas posteriores. Un solo escaneo no solo localiza automáticamente defectos ocultos, sino que también evalúa la precisión dimensional y la calidad del material, evitando la producción de desperdicios.

Calidad mejorada del producto: al detectar defectos en las primeras etapas del proceso de producción, la inspección por rayos X garantiza una calidad constante del producto y minimiza el riesgo de costosas retiradas del mercado.

Mayor satisfacción del cliente: la inspección por rayos X desempeña un papel vital en la entrega de productos de alta calidad a los clientes, fomentando la confianza y la lealtad a la marca.

La detección temprana de defectos se traduce directamente en ventajas económicas. Un estudio de la Universidad de Michigan subraya que la tecnología de rayos X puede detectar defectos en piezas metálicas con una precisión del 99.9 por ciento, asegurando la integridad de los productos, reduciendo posibles faltas de cumplimiento de estándares de calidad en la línea de producción, pérdida de tiempo y recursos, costos adicionales por refabricación y en algunos casos hasta multas.

Metrología de rayos X: Innovación que transforma la producción

La metrología de rayos X está transformando las industrias al permitir mediciones precisas y no destructivas. En comparación con tecnologías pasadas, como inspecciones visuales o pruebas destructivas, la metrología de rayos X ofrece una evaluación más rápida y detallada de la calidad y la integridad de los materiales en la línea de producción, al realizar un escaneo absoluto de piezas, midiendo, analizando e inspeccionando defectos y estructuras internas con rapidez y de manera no destructiva, reduce la probabilidad de productos defectuosos y mejora la eficiencia general del proceso.

“Hoy en día se cuenta con la posibilidad de realizar procedimientos de medición complejos sin que el entorno de producción influya en los resultados. Además, si se combina el hardware con software que permita realizar operaciones de forma automatizada, se puede lograr el cumplimiento de altos estándares de inspección y control de calidad de forma eficiente”, agregó Jorge González.

Los sistemas de inspección de rayos X se han convertido en herramientas indispensables para los fabricantes, proporcionando información directa sobre los procesos de fabricación y permitiendo un control de calidad proactivo, estableciendo estas tecnologías nuevos puntos de referencia para la precisión, la confiabilidad y la eficiencia. A medida que la tecnología de rayos X continúa evolucionando, su impacto en la fabricación y la garantía de calidad están a punto de alcanzar alturas sin precedentes, dando el comienzo de una nueva era de excelencia e innovación.

Fotografía: ZEISS Industrial Quality Solutions

Países que nos están viendo

ALIANZAS