Tecnología

México, país de gamers

El 63 por ciento de la población total mexicana está interesada en los videojuegos

Revista Protocolo

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2021.— En los últimos años, el mercado del gaming en México ha registrado un crecimiento continuo, hasta llegar a los 81 millones de gamers, el 63 por ciento de la población, durante 2020, según un estudio de Rebold, compañía de marketing, e-commerce y comunicación, enfocada en el análisis de datos.

De acuerdo con The CIU (Competitive Intelligence Unit), el valor del mercado de los videojuegos en México tuvo un crecimiento de 4.4 por ciento en 2020, alcanzando los 32 mil 229 millones de pesos, motivo por el cual Rebolddecidió estudiar el mercado y ofrecer datos interesantes relacionados con el comportamiento de los jugadores mexicanos.

Es importante aclarar de inicio que en México el gaming ya no es una actividad de nicho, pues ha trascendido en edades e intereses. Incluso ha traído plataformas especializadas en streaming de gaming abriendo una oportunidad para productos y marcas, surgiendo así canales y cuentas especializadas que disfrutan los que prefieren ser espectadores. El modo multiplayer que crea cercanía entre amigos, la facilidad de versiones móviles y la oportunidad de pertenecer a una comunidad con los mismos intereses, han revolucionado la percepción de la industria.

“Las competiciones de e-games llenan estadios y en torno a ellas y a los videojuegos no profesionales, se transmiten miles de horas de contenido anual en streaming. El apasionamiento es increíble. El mercado alrededor de los videojuegos es enorme y en crecimiento y por supuesto existen muchas oportunidades para las marcas desde la perspectiva de la mercadotecnia”, destaca Lara Julbe, CEO de Rebold México.

Del total de los que prefieren participar activamente, el 52 por ciento de los jugadores son hombres y 48 por ciento mujeres, lo que muestra un crecimiento importante por parte del sector femenino. Esto se debe, principalmente, al uso de teléfonos inteligentes y tabletas, que ha provocado un mayor número de jugadores casuales al no requerir una consola para jugar.

Gaming en smartphones

  • Los smartphones han impulsado un cambio completo en el gaming, pues al ser mucho más accesibles, han permitido que un mayor número de personas se inicie en esta actividad lúdica. Así, el 81 por ciento de los gamers juegan en este tipo de dispositivos, además de ser el preferido por el 74 por ciento de todos los usuarios de internet.
  • Debido a la facilidad en su uso, el tiempo de juego en smartphones ahora también es mucho mayor, pues el promedio en un móvil es de cuatro horas con 12 minutos, a diferencia de las consolas en las que solo pasan una hora 18 minutos.
  • Al ser dispositivos con pantallas más pequeñas, se utilizan específicamente para jugar de intensidad baja o media, es decir, lo utilizan en pocas sesiones semanales de corta duración o de duración intermedia, en especial juegos simples con premiación, algunos más complejos y en línea.
  • Actualmente el 83 por ciento de las mujeres juegan en su smartphone, mientras que el 80 por ciento de hombres también lo usan para jugar.

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