Tecnología

Mujeres en la transformación digital

Con la colaboración entre los sectores público y privado, la Secretaría Hacienda y Crédito Público, en conjunto con la Secretaría de Economía e Inmujeres, busca impulsar la transformación digital de microempresas dirigidas por mujeres. La digitalización es esencial para la recuperación económica

Revista Protocolo

Ciudad de México, 10 de marzo de 2021.— Ayer, 9 de marzo de 2021, se llevó a cabo la firma del convenio “Mujeres en la Transformación digital” en la que participaron el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman; el director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Enrique Ku; el director general de Mercado Libre en México, David Geisen, y el director general de Uber Eats México, José García-Pimentel.

Este convenio tiene como propósito expandir el programa piloto de capacitación empresarial: “Transformación Digital en Comercio Electrónico”, implementado en 16 estados y la Ciudad de México por la Secretaría de Hacienda.

El curso contó con la participación de diferentes dependencias e instituciones públicas y privadas y permitió a sus beneficiarias incursionar en el comercio electrónico de manera profesional para incrementar sus ingresos y reconociendo los beneficios que ofrece la formalidad.

En promedio, las mujeres que participaron en las intervenciones tienen 42 años de edad y llevan cinco años con su negocio: 60 por ciento tiene una carrera técnica o licenciatura, 27 por ciento con nivel de preparatoria o menor, 45 por ciento con hijos menores a 15 años, 36 por ciento se dedica al comercio y 48 por ciento elabora un producto para vender.

Algunas mediciones, realizadas antes y después del curso, reflejan que 39 por ciento más mujeres comenzaron a vender por internet, el ingreso promedio por ventas en este rubro aumentó en 270 por ciento, y 38 por ciento mencionó haber aprendido a llevar mejores registros de sus cuentas. Los ingresos estimados aumentaron 18 por ciento y los costos se redujeron en 36 por ciento, lo que generó un aumento de beneficios del 27 por ciento.

Como parte del convenio, los cursos serán implementados en coordinación con instancias de las mujeres en las entidades federativas, así como las secretarías de Desarrollo Económico y los Conalep. El objetivo es estrechar la vinculación y expandir el programa. Con la colaboración de Conalep se estima integrar a más de diez mil beneficiarias al año, a partir de 2022, en todos los estados de la República.

Los cursos tendrán una duración aproximada de 60 horas y buscan desarrollar las siguientes capacidades en las beneficiarias: 1) Habilidades empresariales; 2) Habilidades financieras; 3) Habilidades digitales, y 4) Empoderamiento de la mujer, autonomía económica y liderazgo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está a cargo de los contenidos de habilidades empresariales y educación financiera, enfatizando el uso de herramientas digitales, con el fin de aumentar la productividad de las empresas. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) complementará los contenidos en materia de prevención de fraudes y otorgará apoyo para contenidos sobre educación financiera en las capacitaciones presenciales.

Cetes directo ofrece entrenamientos para utilizar su plataforma donde las microempresarias pueden invertir de forma directa en instrumentos financieros gubernamentales como forma de ahorro. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) explica los beneficios de la formalidad, cómo inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), generar facturas fácilmente a través de la plataforma “Mis Cuentas” y realizar declaraciones de manera sencilla. Inmujeres ofrece contenidos sobre género, corresponsabilidad, liderazgo y redes de cooperación para promover el empoderamiento de microempresarias.

La Secretaría de Economía, junto con la SHCP, incluyó en la plataforma MIPYMES MX la caja de Herramientas Empresariales para la Transformación Digital donde se integran la mayoría de los contenidos de este curso con el propósito de que todas las microempresas puedan acceder al material. Asimismo, la Secretaría de Economía colaborará con la capacitación a capacitadores para lograr una mayor expansión de este proyecto.

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