Tecnología

Novidesa, nuevas tecnologías que cambian la forma de construir

Con tecnología alemana e italiana, la empresa hoy está transformando la industria de la construcción

Por Nery Anaya

Novidesa, nuevas tecnologías que cambian la forma de construirNovidesa es una empresa novedosa que se ha atrevido a innovar en el mercado de la construcción, adquiriendo tecnología italiana que pronto cambiará todo el concepto en esta materia, y que da empleo a más de 200 personas.

Con apenas nueve años de existencia en México, la empresa se encuentra en expansión, ha triplicado sus ganancias en este corto lapso y para el próximo año prevén un aumento en su producción de un 80 por ciento. Sobre esta vertiginosa evolución nos habló su gerente comercial, Marco Reyes.

En entrevista para Protocolo, el responsable de la comercialización de esta compañía explicó que tiene tres líneas de productos que se basan en la tecnología de poliestireno destinados a la construcción, paneles que sirven para la construcción de losas, para tapa o azotea, o losas de entre pisos, incluso losas de estacionamientos o sótanos, y los enfocados al sector residencial, que son muros de carga y estructurales.

“Nuestros productos están hechos a base de poliestireno de primer uso, perla virgen, que al ser de primer uso nos da mejores y mayores estándares, a los que normalmente se hacen cuando se trabaja con poliestireno”, detalló.

Además, la perla tiene un agente ignífugo, que es un agente externo, la perla se consume al igual que la madera, la tela, el cristal y la piedra, pero este agente ignífugo no contribuye a la propagación de la flama en caso de que se inicie un incendio. Ésta es una gran ventaja e innovación, lo cual nos ha servido para trabajar con grandes empresas y clientes, entre los que destacan el Instituto Mexicano del Seguro Social, que no quiere que sucedan tragedias al interior de sus instalaciones.

La toxicidad del producto es muy baja, pues tiene 500 partes por millón mientras que la madera tiene alrededor de ocho mil partes por millón, o sea para intoxicarte de vapor de nuestro poliestireno, tendrías que estar cerca de 45 minutos con ese vapor para intoxicarte, pues hay otros productos, como los poliuretanos que en cuestión de minutos pueden matarte.

Marco Reyes dijo que para el avance tecnológico del país es muy importante que las empresas inviertan y se aventuren a incursionar en el mercado con el uso de nuevas tecnologías. Y dijo que los beneficios no son sólo para el ramo de la construcción, por el ahorro en costos y tiempos de ejecución de obras, sino que también son ventajosos para quienes habitan una vivienda construida con estos materiales.

“Ya sea que habites un departamento, estés en un corporativo o al llegar a un auditorio, estadio u otro espacio abierto construido con estos sistemas, los beneficios principales y cualidades son el confort, los aislamientos térmicos y acústicos que te proporciona el material, combinado con otra serie de ventajas que tiene que ver con la plasticidad que te da en una construcción.”

Novidesa ha buscado la innovación en muchos aspectos y a partir de adquirir la patente de la tecnología italiana, la mejoró buscando hacerla más accesible a las necesidades del mercado mexicano. Involucran poliestirenos de alta densidad y buscan cumplir con las especificaciones que se hacen para construir ciertos nichos de mercado, como los estacionamientos, que requieren de muchos ajustes de soporte, peso, densidad, etcétera, y que casi nadie se adentra en ese rubro, subrayó el gerente comercial.

Algunos de sus productos se fabrican a la medida, con medidas estándar, diferentes peraltes, y en la densidad hay varios espesores, para tener diferentes tipos de muros que el cliente escoge de acuerdo a sus necesidades. Tenemos desde seis centímetros y hasta 20 centímetros en el caso de los muros, y desde 15 centímetros hasta 30 centímetros en el caso de las losas, especificó el entrevistado.

Novidesa comenzó en 2006, con tecnologías de Italia y de Alemania, enfocadas en cuestión de la manufactura de los productos. Y algo en lo que se han destacado es que han transformando las patentes adquiridas, adaptándolas a las necesidades del mercado nacional, a tal nivel que el proveedor de las mismas, ahora también adoptó las innovaciones de Novidesa para ampliar su propio mercado.

“Nos da mucho orgullo, porque en México se hacen muy buenas cosas. Trajimos la tecnología, pero no nos quedamos ahí. Estamos utilizando el recurso tecnológico que tenemos en México, la mano de obra de los ingenieros mexicanos, para tener un mayor éxito en esto”, precisó Marco Reyes.

La necesidad de ampliar los horizontes y buscar otros nichos de mercado los hizo adquirir la tecnología pensada únicamente en el nicho residencial y de vivienda. Ya en México se buscó la manera de modificar un poco estos moldes, obviamente con los permisos del proveedor, por el tema de patentes, y poder usar la tecnología no sólo en muros interiores y exteriores sino para empezar a hacer muros en fachada y muros en cortina, la piel de los edificios, y luego empezar a avanzar hacia los otros rubros en los que poco a poco se han abierto paso. Este tipo de sistemas reducen los costos del metro cuadrado final.

En el tema de losas no nos quedamos con el uso habitacional y para edificios medianos, hemos viajado un poco más en el tiempo de cálculos estructurales, en el diseño de las losas, para lograr incursionar en otros nichos, como los de estacionamientos, que es un mercado muy complejo, explicó Marco Reyes.

A pregunta expresa, dijo que el mayor reto que ha tenido la empresa ha sido enfrentarse a la costumbre del constructor nacional, que está arraigado a técnicas viejas. Ése ha sido el mayor problema que han enfrentado, pero también ha sido la oportunidad de demostrar que hacen las cosas bien, pues ya tienen muchas obras construidas y un currículum bastante amplio de clientes, Novidesa ya forma parte de estadios, aulas de conciertos, escuelas, hospitales, y además exportan sus productos a Estados Unidos, Chile y Panamá.

También se está trabajando para incursionar en todo el mercado latinoamericano, centroamericano y el Caribe. El éxito ya obtenido en sólo nueve años, les ha impulsado a no detenerse. En América hay otros países que también adquirieron esta tecnología sin poderla desarrollar al igual que Novidesa lo ha hecho en México, e incluso es el único consorcio de América que ya exporta a Estados Unidos.

A pesar de ser los más grandes, creen en el valor de la competencia, y el hecho de que otras nuevas empresas estén interesadas en adquirir la tecnología que ellos ya trabajan, les hace ver que van por el buen camino, pues la tecnología es el futuro de todas las construcciones y ellos ya están en ese terreno haciendo las cosas bien.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS