Tecnología

Propuestas que mejoran y prolongan la vida de los alimentos

El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos reconoció trabajos científicos y tecnológicos

Vida, alimentos, bacterias, patógenos, alimentos  Con el fin de contribuir en la salud de la población mediante alimentos que mejoren su calidad de vida, un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) elaboró una bebida funcional a partir de harina de maíz azul y frijol negro con valor nutricional, propiedades antihipertensivas y antidiabéticas.

Esta investigación participó en la edición 38 del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA), que recibió más de 170 trabajos procedentes de toda la República Mexicana. En esta ocasión, el galardón reconoció cuatro investigaciones que, vía alimentos mejorados, buscan optimizar la calidad de vida de la población.

El trabajo realizado por Jesús Jaime Rochín Medina, como tesis para obtener el doctorado en la UAS, resultó ganador en la Categoría Profesional en Ciencia y Tecnología de Bebidas del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2014 que organizan desde hace 38 años el Conacyt y la Industria Mexicana de Coca-Cola.

Esta bebida, además, se presenta como una alternativa nutricional y terapéutica con ingredientes originales de Sinaloa, como el maíz azul, y cuyo alto nivel nutricional podría no sólo prevenir enfermedades sino mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Piñuela contra bacterias resistentes

El PNCTA se ha consolidado a lo largo de casi cuatro décadas en México como el reconocimiento de mayor importancia en el rubro alimenticio gracias al prestigio de su jurado, integrado por investigadores consolidados y estudiantes, aunado a las grandes aportaciones de las investigaciones premiadas.

Este año, el trabajo “Proteínas de Plantas Medicinales: una alternativa para infecciones bacterianas”, presentado por el Instituto Tecnológico de Mérida, resultó ganador en la categoría Estudiantil en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

La investigación analizó los extractos de la piñuela, que es el fruto de Bromelia pinguin L., probado con buen resultado contra una bacteria frecuente en hospitales y resistente a antibióticos.

La química Bárbara Carolina Arias, junto con sus asesores los doctores Elizabeth de la Luz Ortiz Vázquez y Jorge Carlos Ruiz, explicó: “Ya tenemos el extracto soluble y la produciríamos de manera masiva. La planta se parece a la piña, tiene ramificaciones que pueden medir hasta dos metros, la planta puede llegar a tener 50 frutos, y éstos son antibacterianos y antiparasitarios, e inhiben el crecimiento de hongos.”

Antibacterianos naturales

Otra de las investigaciones que reconoció el PNCTA 2014 por su aporte y beneficios a la industria de los alimentos, fue el empleo de enzimas como bioconservador en la industria de alimentos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El proyecto tiene como principal enfoque utilizar enzimas cuya capacidad es inhibir bacterias patógenas (como es el caso de la salmonela) en alimentos. El doctor Israel García Cano, titular de la investigación detalla:

“La enzima con mayor poder antibacterial es la Pediococcus acidilactici, la analizamos para ver en qué productos alimenticios podrá aplicarse y a qué alimentos alargarle su vida de anaquel y preservarlos en excelentes condiciones.”

Además, el PNCTA reconoció en la Categoría Profesional en Tecnología de Alimentos, un dispositivo que detecta microorganismos dañinos en alimentos. El desarrollo lo hicieron especialistas del Instituto Politécnico Nacional. Esta tecnología detectará microorganismos patógenos en los alimentos, con lo cual podrán evitarse enfermedades en la población. (Agencia ID)

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS