Ketoro comparte 4 pasos para que las empresas arranquen su transformación digital en este 2024
Ciudad de México, 25 de noviembre de 2023.— De acuerdo a Ketoro, compañía especializada en desarrollo de modelos de crecimiento enfocados a ROAS (Return On Advertising Spend) y ROI (Retorno Sobre la Inversión), es imperativo ayudar a incrementar y acelerar la transformación digital de los negocios en México, debido a que en la actualidad sólo 1 de cada 3 empresas consideran adoptar estrategias y recursos digitales, según datos de IDC.
Además, México se coloca en la posición 56 de 63 países en el ranking de competitividad digital del World Competitiveness Ranking, lo cual impacta en el crecimiento, permanencia y liderazgo de los negocios, así como en el desarrollo del país a nivel económico y social.
Por esta razón, Ketoro comparte 4 pasos para que las empresas arranquen su transformación digital en este 2024.
1. Reconocer necesidades y tecnologías: Lo más importante para la transformación digital es identificar cuáles son las principales necesidades del negocio y así poder definir qué tipos de tecnologías serán más beneficiosas para la empresa. En este proceso también se pueden descubrir nuevas necesidades.
Por ejemplo, hoy la Inteligencia Artificial puede aprovecharse en el análisis de datos efectivo y veloz que permita hacer más eficientes los procesos y evitar problemas y errores; o bien, puede usarse para implementar un chat inteligente que sustituya un viejo asistente virtual para mejorar la experiencia del cliente en compras en línea.
Otras tecnologías en tendencia que los negocios pueden evaluar son blockchain, cloud computing, realidad virtual y aumentada.
2. Ajustar procesos y equipos: La dirección debe definir qué cambios necesita hacer en el organigrama para realizar implementar estas soluciones utilizando las tecnologías elegidas. Para esto es probable que se deba abrir un departamento nuevo, mejorar los conocimientos digitales de los colaboradores que participarán en el proyecto o reclutar talento nuevo. En este sentido, es importante dar capacitación adecuada al personal, tanto el existente como el nuevo, así como establecer procesos de retroalimentación, fomentar la creatividad, establecer una comunicación fluida y efectiva, definir incentivos, así como identificar liderazgos.
3. Definir objetivos y medir: Una vez que las tecnologías estén listas, el organigrama estructurado y al equipo preparado, es muy importante crear metas claras con tiempos concretos, establecer métricas para medir los avances y definir claramente las responsabilidades de cada colaborador. Esto debe estar dentro de una estrategia de evaluación permanente que, en conjunto con los indicadores de desempeño o KPIs, permita redefinir estrategias cuando sea necesario.
4. Mantener una visión a futuro: Cuando este proceso de transformación esté en marcha, es muy importante entender que esto no es un camino con un final definido. La tecnología está en constante evolución. Esto significa que la empresa y sus líderes deben actualizarse a diario sobre las nuevas tendencias y posibilidades para desarrollar nuevas estrategias, mientras que sus procesos necesitan estar preparados para el cambio. El modelo de negocio de la empresa deberá poder siempre mutar en algo más eficiente o incluso nuevo, porque la siguiente oportunidad de negocio se puede estar escondiendo detrás de una tecnología que, quizás, aún no existe.
“El proceso de transformación digital de una empresa es todo un desafío, incluye la implementación de tecnologías nuevas, controles firmes y sistemas de apoyos para garantizar que todos los colaboradores estén cómodos y alineados en este proceso de cambio. Si lo hacemos correctamente, los beneficios pueden ser tan grandes que nos permitan incluso descubrir nuevas vías de negocio, o llegar a redefinir el modelo de negocio completo”, explicó Benjamín Franco, fundador y CEO de Ketoro, y añadió: “En Ketoro ayudamos a nuestros clientes a transitar a lo largo de todo su proceso de transformación digital, con el objetivo de escalar sus negocios de forma medible y buscando métricas de ROAS y ROI”.
Fotografía: Ketoro