Tecnología

Una maceta gigante llamada Luna

Un experimento chino, comienza a “dar frutos” al sembrar una semilla de algodón en el satélite natural de la Tierra

Revista Protocolo con información de Xinhua.net

Una de las semillas de algodón transportadas a la Luna por la sonda china Chang’e-4 es la primera en brotar en el satélite natural del planeta Tierra, según científicos de un mini experimento sobre la biosfera.

Después de realizar el primer aterrizaje suave en el otro lado de la Luna, la misión Chang’e-4 de China fue pionera en el primer mini experimento de biosfera en este satélite.

El profesor Xie Gengxin, de la Universidad de Chongqing y diseñador jefe del experimento, dijo que un bote instalado en el módulo de aterrizaje de la sonda Chang’e-4 contenía las semillas de algodón, colza, papa y arabidopsis, así como huevos de la mosca de la fruta y algunas levaduras, para formar una mini biosfera simple.

Las imágenes enviadas por la sonda mostraron que un brote de algodón había comenzado a crecer, aunque no se encontró ninguna otra planta en crecimiento.

El cilindro, fabricado con materiales especiales de aleación de aluminio, tiene una altura de 1.98 metros, un diámetro de 1.73 metros y un peso de 2.6 kilogramos. También contiene agua, suelo, aire, dos cámaras pequeñas y un sistema de control de calor, dijo Xie.

Las cámaras tomaron más de 170 fotos y las enviaron de regreso a la Tierra, según el equipo.

¿Por qué fueron elegidas estas especies?
Xie dijo que las papas podrían ser una fuente importante de alimentos para los futuros viajeros del espacio. El periodo de crecimiento de arabidopsis, una pequeña planta de floración relacionada con la col y la mostaza, es breve y fácil de observar. La levadura podría desempeñar un papel en la regulación del dióxido de carbono y el oxígeno en la mini biosfera, y la mosca de la fruta sería una consumidora del proceso de fotosíntesis.

Los investigadores utilizaron la tecnología biológica para hacer que las semillas y los huevos permanecieran inactivos durante los dos meses en que la sonda pasó por los controles finales en el centro de lanzamiento y el viaje de más de 20 días a través del espacio.

Después de que Chang’e-4 aterrizó en el lado opuesto de la Luna el 3 de enero, el centro de control terrestre ordenó a la sonda que regara las plantas para comenzar el proceso de crecimiento. Un tubo dirige la luz natural sobre la superficie de la Luna hacia el recipiente para permitir que las plantas crezcan.

La sonda Chang’e-4 entró en “modo de suspensión” el domingo como la primera noche lunar después de que cayera el aterrizaje de la sonda. La temperatura podría bajar hasta unos 170 grados centígrados. “La vida en el bote no sobreviviría a la noche lunar”, dijo Xie.

El experimento ha terminado. Los organismos se descompondrán gradualmente en el recipiente totalmente cerrado, y no afectarán el ambiente lunar, dijo la Administración Nacional Espacial de China (CNSA).

Aunque los astronautas han cultivado plantas en la Estación Espacial Internacional, y el arroz y la arabidopsis se cultivaron en el laboratorio espacial Tiangong-2 de China, esos experimentos se realizaron en órbita terrestre baja, a una altitud de unos 400 km. El ambiente en la Luna, a 380 mil kilómetros de la Tierra, es más complejo. “No teníamos tal experiencia antes. Y no podíamos simular el entorno lunar, como la microgravedad y la radiación cósmica, en la Tierra”, dijo Xie.

Los investigadores esperan que el experimento pueda ayudar a adquirir conocimientos para construir una base lunar y una residencia a largo plazo en la Luna.

Xie dijo que el experimento estaba dirigido a inspirar el entusiasmo de los jóvenes por la exploración del espacio y popularizar la ciencia como la fotosíntesis.

Se ha alentado al público, especialmente a los jóvenes, a participar en la misión Chang’e-4. La CNSA, el Ministerio de Educación, la Academia China de Ciencias, la Asociación China para la Ciencia y la Tecnología y otras organizaciones lanzaron un concurso entre estudiantes en toda China en 2015, que recopila ideas sobre el diseño de carga útil. El experimento de la “mini biosfera lunar” se seleccionó entre más de 250 presentaciones.

Países que nos están viendo

ALIANZAS