Viajes

Alemania supera el millón de reservas hoteleras para aficionados procedentes de 72 países

Ya hace tiempo que las 32 selecciones participantes encontraron sus lugares de alojamiento para la Copa Mundial de la FIFA 2006.

Entre tanto, muchos de los tres millones de aficionados que se espera viajen al certamen, un millón de ellos procedentes del extranjero, han reservado ya habitación para su estancia. Así, el Servicio de Alojamiento de la Copa Mundial de la FIFA 2006 (WCAS), bajo la dirección del Comité Organizador (CO), ha superado ya el millón de reservas tramitadas para visitantes procedentes de 72 países.

Sin duda, el negocio marcha a toda máquina en el campo del alojamiento. En este proceso desempeña un papel fundamental el WCAS, un conjunto de empresas altamente competitivas pertenecientes a los sectores de alojamiento y viajes y dirigido por el CO. Creado en junio de 2004, el Servicio de Alojamiento de la Copa Mundial de la FIFA 2006 está formado a partes iguales por dos empresas alemanas, Euro Lloyd Reisebüro GmbH & Co. KG y Accor Hotellerie Deutschland GmbH, y una británica, Byrom plc.

“El proceso de reservas marcha viento en popa y está superando nuestras expectativas”, afirma Horst R. Schmidt, vicepresidente primero del CO, que remite al más del 50 por ciento que hasta la fecha se ha vendido de los 600 contingentes de plazas aportados por los hoteles colaboradores.

Resulta especialmente positivo el dato de que, aunque la demanda de plazas hoteleras para la Copa Mundial es cada vez mayor, los precios se han mantenido en la tarifa media pronosticada hace tres años (190 euros por habitación), que se refiere a todas las categorías, desde albergues juveniles hasta hoteles de seis estrellas.

“Gracias a nuestra colaboración con DEHOGA, la Asociación Alemana de Hoteles y Restaurantes, y con el conjunto del sector hotelero alemán, hemos logrado evitar que se disparen los precios. En la actualidad, la media de precios se encuentra incluso ligeramente por debajo del límite establecido como objetivo. Además, existe alojamiento disponible en todas las sedes, en todas las categorías y para todos los días de partido; por ejemplo, en Gelsenkirchen a partir de 52 euros”, explica Michaela Radmann, la responsable del Departamento de Alojamiento y Turismo del CO.

A finales de febrero, los mediadores a los que el CO encomendó la gestión del alojamiento, en virtud de lo estipulado por contrato, devolvieron a los hoteles cerca del 30 por ciento de los contingentes reservados, unas 55 mil habitaciones. De esta forma, a pesar del aumento de la demanda en las próximas semanas y durante el certamen, se mantiene una relación calidad-precio justa y moderada.

“Aquellos que reservan a través de nuestro servicio evitan pagar precios abusivos. Nuestras tarifas se han mantenido en todo momento muy por debajo de los precios que se alcanzaron, por ejemplo, en Francia durante la Copa Mundial de la FIFA 1998”, destaca Thomas Edelkamp, director de Ventas y Mercadotecnia del WCAS.

Además, después de que los contingentes reservados por el CO se hayan agotado, seguirá existiendo la posibilidad de reservar habitación a precios razonables, incluso para el día de la gran final de Berlín, mediante el servicio de reserva de última hora que estará disponible a partir de mayo en el sitio web www.FIFAworldcup.com. Según Thomas Edelkamp, “una serie de conocidos hoteles, después de haber cubierto la cantidad de habitaciones acordada en el contrato, nos han solicitado autorización para continuar anunciando y vendiendo sus plazas de alojamiento con la tarifa oficial de la Copa Mundial de la FIFA”.

Las reservas realizadas hasta ahora corresponden principalmente a los encuentros de la fase de grupos y de octavos de final, con un 44 y 33 por ciento del total ofrecido, respectivamente. Diversos grupos de aficionados se alojarán en un área determinada y desde allí viajarán a las sedes que acojan los partidos de sus equipos. Según las reservas realizadas hasta la fecha, seis mil brasileños se alojarán en Colonia, cuatro mil argentinos en Francfort, cinco mil mexicanos en Düsseldorf y dos mil angoleños en Hanover.

La mayor parte de la demanda llegada del extranjero no se concentra únicamente en los días de partido. Según los expertos en alojamiento del CO Copa Mundial de la FIFA 2006, en ciudades como las sedes Munich, Colonia, Hanover y Francfort se espera una ocupación de un 60 por ciento en todo el certamen y de hasta el 100 por ciento en los días de partido.

En lo que atañe al alojamiento de los visitantes durante el resto del certamen, habrá también suficiente capacidad hotelera y se mantendrán los precios moderados, al tiempo que se evitarán las ofertas abusivas. “Una y otra vez se demuestra que nuestros socios del sector turístico y la hostelería se han ganado la confianza de los clientes en todo el mundo y en todos los aspectos del sector, especialmente en lo que atañe al alojamiento”, concluyó Horst R. Schmidt.

Fuente: CO Copa Mundial de la FIFA 2006

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS