Viajes

Artesanías chilangas

Inauguran titulares de Sectur federal y Sectur CDMX exposición de productos artesanales de la CDMX en el espacio Punto México

Revista Protocolo

Ciudad de México, 16 de enero de 2020.— Recientemente, el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, inauguró, junto con el titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (Sectur CDMX), Carlos Mackinlay, la exposición de diversos productos de la capital del país en el espacio Punto México, ubicado en las instalaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

La muestra, que permanecerá hasta finales de enero, se integra con productos de cerámica, joyería, floricultura, papel picado y textiles, entre otros, que pueden ser admirados y adquiridos en el recinto ubicado en avenida Presidente Masaryk 172, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX.

Al cortar el listón, Torruco Marqués, quien fue secretario de Turismo de la CDMX del 5 de diciembre de 2012 al 13 de febrero de 2017, aseguró que la capital del país también es la capital cultural y gastronómica de Latinoamérica, así como la más visitada por turistas hospedados en hotel, además de ser la segunda, después de Cancún, en cuanto a recepción de turistas extranjeros.

“Hablar de la Ciudad de México es hablar de la capital cultural, gastronómica y turística de toda América Latina. Es una ciudad que lo tiene todo. Posee cuatro sitios Patrimonio de la Humanidad: su gran Centro Histórico, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Casa de Luis Barragán y Xochimilco, además de 250 museos —solo superada por Londres— y más de mil 300 monumentos y edificaciones de la época virreinal”, dijo.

El titular de la Sectur reiteró su beneplácito por los resultados alcanzados el año pasado, en el que llegaron a México 44.7 millones de turistas extranjeros, lo que representa 8.3 por ciento más que en 2018; así como una captación de 24 mil 800 millones de dólares, 10.2 por ciento superior a lo generado en el año previo.

Además, se cumplió con la meta programada de la construcción de 22 mil nuevos cuartos de hotel.

Por su parte, Carlos Mackinlay explicó que visibilizar a los artesanos capitalinos es el propósito de la exhibición “Arte y Colores de la Ciudad de México”, ya que ellos son el componente cultural más fuerte del programa metropolitano Turismo de Barrio.

Puntualizó que la oferta cultural artesanal de la CDMX en buena medida la genera el millón de indígenas que eligieron a esta urbe como su lugar de residencia y que junto con artesanos urbanos constituyen una amplia gama de expresiones culturales como danza, música, artesanías y artes plásticas, por citar algunas.

Países que nos están viendo