Viajes

Buenas ventas en el primer Tianguis Turístico Digital

El evento virtual concluyó con ventas preliminares por cien millones de dólares

Revista Protocolo

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2020.— El primer Tianguis Turístico Digital de la historia terminó con ventas, de acuerdo con cálculos preliminares, por un total de 100 millones de dólares, informó el secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, quien clausuró el encuentro de negocios con una conferencia de prensa para informar los resultados obtenidos.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) precisó que las cifras finales correspondientes a la derrama económica se darán a conocer en cuanto se tengan los resultados de la encuesta de salida proporcionada a los participantes, que al momento del cierre solamente había sido contabilizada en 60 por ciento. “Pero en los primeros datos podemos observar transacciones superiores a los 500 mil dólares por expositor, lo que nos da un primer valor estimado de cien millones de dólares, a reserva de confirmar las cifras finales”, dijo.

Además, en el transcurso del evento, celebrado los pasados 23 y 24 de septiembre, las citas de negocios incrementaron a 27 mil 539; y el “Círculo de compradores”, diseñado para el networking de compradores, visitantes y expositores, recibió más de dos mil 63 visitantes.

Detalló que los estados más visitados por asistentes y participantes fueron: Guerrero, Puebla, Yucatán, en el rubro de destinos, la ciudad de Mérida, Yucatán; mientras que City Express, Interjet, Posadas, Tren Maya-Fonatur, Vidanta y Xcaret fueron las empresas más solicitadas.

En total, se subieron a la plataforma 730 archivos y se descargaron 21 mil 488 documentos, videos y acceso a ligas de internet.

Torruco Marqués recordó que este nuevo espacio turístico inició con cifras significativas: mil 964 compradores de mil 185 empresas de 45 países; 217 expositores, y 20 mil 838 citas registradas, lo que al finalizar el evento representó también una audiencia en la inauguración, conferencias magistrales y seminarios, de cuatro mil 820 personas, y la generación de más de 88 mil 695 interacciones comerciales entre participantes.

Acompañado por Rodrigo Hurtado, director del Tianguis Turístico Digital México 2020, Miguel Torruco afirmó que la promoción es un elemento esencial en la cadena de comercialización turística, por lo que las circunstancias adversas que afectan al sector turismo no han sido limitante para que productos y destinos del país estén en la mente de los potenciales visitantes.

Una de las respuestas es el Tianguis Turístico Digital, novedosa y eficiente estrategia de promoción nacional e internacional que llegó para quedarse, respondiendo a la nueva realidad de un turismo socialmente responsable.

Sostuvo que la crisis sanitaria está cambiando radicalmente las perspectivas del sector a escala mundial, redefiniendo la forma de viajar, pero también la manera de hacer negocios.

Las plataformas digitales se están consolidando como una poderosa herramienta que da a la cadena de valor turística un alcance y visibilidad inmejorables para la comercialización de productos y servicios.

El responsable de la política turística de México añadió que la transición hacia la digitalización de la industria turística mexicana es una realidad que se manifiesta con el inédito foro, y se refuerza con nuevas acciones y estrategias promocionales, como la puesta en marcha de la plataforma VisitMexico, que cuenta con las mejores herramientas tecnológicas para sorprender a sus cibernautas.

Asimismo, informó que se está evaluando la posibilidad de crear espacios virtuales, como el Tianguis Turístico Digital, para la promoción de segmentos de mercado específicos, como el Turismo Médico o de Aventura, entre otros; además de trabajar en la integración de un componente digital en el Tianguis de Pueblos Mágicos que se efectuará el próximo noviembre en la ciudad de San Luis Potosí.

Miguel Torruco Marqués puntualizó que todas las estrategias, que requieren de la comunión de esfuerzos de los sectores público y privado, favorecerán a una rápida reactivación y recuperación económica de la industria turística nacional.

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