Viajes

Celebra Torruco a los agentes de viajes

Al participar en el Seminario de la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina, el secretario de Turismo del gobierno de México destacó la labor que realizan los agentes de viajes, quienes son el principal canal de distribución de la actividad turística

Revista Protocolo

Ciudad de México, 8 de julio de 2020.— La mañana de ayer, en el seminario virtual organizado por la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (Actual), el secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que los agentes de viajes son el principal canal de distribución de la actividad turística, gracias a su constante capacitación y actualización.

Añadió que esta actitud les ha permitido adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos retos que exige el acelerado desarrollo de las tecnologías aplicadas al turismo.

El titular de Secretaría de Turismo (Sectur) felicitó a los agentes de viajes que forman parte de la agrupación que preside Armando Bojórquez Patrón, por festejar el “Día del Agente de Viajes”, que se celebró ayer, 7 de julio, “porque representa un justo reconocimiento a la importante labor que realizan en beneficio de la industria del turismo, que hoy sufre los estragos de una aguda crisis sanitaria”, externó.

Torruco aseguró que los agentes de viajes serán pieza fundamental para promover la riqueza biocultural y reanudar los flujos turísticos de los principales países emisores de turismo hacia México, una vez que, luego de más de tres meses de confinamiento, el país está comenzando un proceso gradual de reapertura de los destinos turísticos con medidas de higiene y la aplicación de protocolos sanitarios homologados con los establecimientos a escala mundial, a fin de proteger a prestadores de servicios, visitantes y habitantes de las comunidades.

“Ustedes son el principal canal de distribución de la actividad turística gracias a su constante capacitación y actualización, que les ha permitido adaptarse a los nuevos tiempos, a los nuevos retos que exige el acelerado desarrollo de las tecnologías aplicadas al turismo”, dijo.

Torruco Marqués agradeció por darle la oportunidad de tener contacto directo tanto con los agentes de viajes de México, como del continente americano, y los invitó, ante la crisis que enfrenta el país, a cambiar viejos enfoques e inercias y construir juntos una nueva realidad, un turismo nuevo, que sea motor económico y fuente de reconciliación social.

Por su parte, Bojórquez Patrón precisó que la Actual cuenta con delegados en 30 países que la conforman; asimismo, sostuvo que el “Día del Agente de Viajes” es una celebración que data de hace 48 años en México.

En el evento también participaron los subsecretarios Humberto Hernández-Haddad, de Calidad y Regulación, y Alejandro Aguilera Gómez, de Planeación y Política Turística, ambos de Sectur; así como el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, entre otros.

Posteriormente, el titular de Sectur sostuvo otra reunión virtual con los miembros de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), a quienes felicitó por su 75 aniversario y por la celebración del “Día del Agente de Viajes”.

Externó que la AMAV es la segunda organización turística más antigua de América Latina, después de Asociación Mexicana de Hoteles que se fundó en 1922, y se ha consolidado por su representatividad dentro de las más de cinco mil agencias de viajes que existen en el país. Además de que actualmente tiene más de mil socios que trabajan con niveles de competencia y calidad a escala mundial.

Por último, invitó a sumar esfuerzos con la Sectur para llevar a buen puerto la labor de recuperación económica del sector turístico, que requiere del trabajo conjunto de los involucrados en la industria turística imprescindible para la economía del país.

El presidente nacional de la AMAV, Eduardo Paniagua Morales, sostuvo que el sector enfrenta tres retos a causa del impacto del COVID-19: disrupción, debido a la transformación del modelo de negocio y el valor de la conexión a través de la tecnología; y fortalecimiento de los gustos volátiles del turista a partir de la pandemia, resultado de la incertidumbre general que vive la gente actualmente por el problema económico, social y de salud. El tercero, se centra en la formación y empleo de los nuevos agentes de viajes, ya que las reglas del juego han cambiado y la necesidad los ha hecho ingresar a la tecnología que ha permitido al sector avanzar siete años en este rubro.

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