Viajes

Colombia, nuevo manifiesto para promocionarse en el exterior

Se basa en la amabilidad de los colombianos y servirá para fortalecer la promoción de las exportaciones, atraer mayor inversión extranjera, turismo internacional y generar orgullo patrio entre los connacionales

Revista Protocolo

Ciudad de México, 16 de abril de 2021.— “Colombia, el país más acogedor del mundo”. Este es el nuevo manifiesto que tendrá este país sudamericano para fortalecer su posicionamiento y reconocimiento en el mundo como destino ideal de negocios y turismo.

El manifiesto, que será liderado por ProColombia por medio de la Marca País, es resultado de una investigación cuantitativa y cualitativa entre colombianos y extranjeros con base en más de mil 500 encuestas y focus group, lo que permitió identificar la esencia que representa a los colombianos, construir el manifiesto y luego validarlo. Gracias a este estudio, se concluyó que más del 70 por ciento de los participantes encontraban el mensaje positivo y que correspondía con lo que son los colombianos.

Además, se presenta en un momento en el que cobra relevancia la promoción del país en el exterior, pues tiene el propósito de posicionar a Colombia internacionalmente y generar orgullo nacional gracias a una característica que representa a los colombianos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, invitó a los colombianos “a que conozcan este manifiesto país y a que respalden el hecho de que Colombia es un país acogedor y lo es especialmente por su activo más valioso, el talento de su gente. ¿Qué queremos? Queremos que este manifiesto país nos permita fortalecer las exportaciones, atraer más inversión a nuestro país y atraer más turistas internacionales”.

El manifiesto se convertirá en un mensaje a largo plazo para usarse en los ejes de negocio que ProColombia promociona en el ámbito internacional haciendo efectiva la promoción del turismo, inversión y exportaciones. En ese sentido, los indicadores de su impacto estarán ligados a la llegada de proyectos de inversión y viajeros internacionales, así como a exportaciones de productos y servicios no minero energéticos.

El cambio de percepción de Colombia a escala mundial

Antes de atribuir este concepto a Colombia, el mundo ya lo reconocía así, de acuerdo con InterNations, la red mundial más grande de personas que viven y trabajan en el extranjero con un registro de 13 mil expatriados de 188 países, el país sudamericano es elegido como uno de los más acogedores del planeta.

Su estudio indicó que el 87 por ciento de las personas que hacen parte de su red, está de acuerdo en que la actitud hacia los expatriados en Colombia es generalmente amigable.

Asimismo, Colombia es un país en transformación y el mundo así lo reconoce. Ocho países en 2019 hicieron cambios positivos en sus advertencias de viaje hacia Colombia: Estados Unidos, Francia, Canadá, Reino Unido, Italia, Israel, Corea del Sur y Japón.

Además, se resaltan importantes reconocimientos que el país y ProColombia han recibido, como en los Country Brand Awards, galardones que premian las Marcas País en el mundo, le dieron distinciones en sus tres únicas categorías divididas mundialmente, Américas, Europa, Asia y África.

En Américas, Colombia en la categoría “Doing Bussines” obtuvo la tercera posición por su estrategia de atracción de inversión; en la categoría “Doing Tourism” se premió la construcción de su marca turística quedando en segundo lugar; y en la categoría “Overall”, que premia la gestión de los países frente a la pandemia, quedó en el segundo lugar.

En la versión sudamericana de los World Travel Awards 2020, conocidos como los “Óscar del Turismo”, Colombia ganó nueve premios entre los que destacan Destino Culinario Líder y Destino LGBT Líder, además, ProColombia ganó como Agencia de Turismo Líder. Por su parte, se reconocieron en otras categorías a las ciudades de San Andrés, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Cartagena.

Países que nos están viendo

ALIANZAS