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Colombia se amaña, al sonar de la caña, con su pollera colorá

Será el país sudamericano uno de los que más resienta la contracción de su sector turístico debido a sus logros previos

Revista Protocolo

Ciudad de México, 11 de junio de 2020.— Debido a los buenos resultados que presentó durante 2019 y hasta el mes de enero del presente año, el sector turístico de Colombia podría ser uno de los que más resienta la contracción derivada de la pandemia del COVID-19 en América Latina pero que al mismo tiempo pueda recuperarse con solidez.

Información de organismos oficiales del sector turístico local prevén que un total de 150 mil empleos directos del sector turístico en Colombia se podrían perder durante la contingencia sanitaria, a pesar de lo cual el proyecto de recuperación ha dado inicio y espera estabilizar al sector a partir del presente mes, aseguró Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual).

Como el resto de las naciones latinoamericanas, Colombia debe enfocarse para su recuperación en las modalidades de turismo en donde tiene mayores fortalezas y estabilizar con ello su sector entre los meses de junio a noviembre para comenzar a presentar algunos rubros de crecimiento en diciembre, con el fin de preparar un 2021 mejor con la posible llegada de turismo internacional.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia destaca al ecoturismo, turismo cultural, gastronómico, de negocios y turismo de sol y playas, como algunos de los más exitosos en la nación sudamericana, que podrán ser puntales en la recuperación.

El dirigente de la Actual dijo que las naciones latinoamericanas tienen un considerable potencial turístico y podrán fomentar su recuperación con un adecuado programa de aplicación de protocolos de seguridad sanitaria y fomento del turismo local, impulso de estrategias específicas de desarrollo y trabajo conjunto con sus gobiernos para impulsar el turismo bajo estrictos modelos de seguridad sanitaria.

El caso de Colombia, añadió, será de los más interesantes en la región, ya que venía presentando un buen comportamiento con crecimientos de 3.7 por ciento en ingresos y de 2.7 por ciento en número de visitantes en el año 2019, al tiempo que tiene una diversidad de opciones turísticas, por lo que su crecimiento podrá ser un buen ejemplo para el resto de las naciones latinoamericanas.

El directivo aseguró que la Actual hará un constante trabajo de comunicación entre sus socios, con el fin de fomentar y compartir las distintas opciones y estrategias regionales y locales que se puedan convertir en acciones concretas en beneficio de los prestadores de servicios latinoamericanos que les permitan mantener sus negocios y posteriormente buscar el crecimiento lo antes posible.

Como el resto de América Latina, un alto porcentaje del turismo colombiano está conformado por pequeñas y medianas empresas, las cuales son vulnerables a contingencias económicas como la reciente por el COVID-19 y la que se prolongará por lo menos este año, debido a lo cual es prioritario poner a este tipo de empresas al frente de las estrategias de recuperación tanto en esta nación sudamericana como en el resto de nuestros países, concluyó Bojórquez.

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