Viajes

Convenio de Colaboración Sectur-Fonart

El acuerdo permitirá generar proyectos de promoción y publicidad para corredores artesanales, a fin de posicionar a esta actividad como un producto turístico

Revista Protocolo

Ciudad de México, 4 de marzo de 2021.— Con el objetivo de definir y desarrollar rutas o corredores artesanales en los diversos destinos turísticos del país, principalmente en los Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, firmaron ayer, 3 de marzo de 2021, un Convenio de Colaboración.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) sostuvo que mediante este acuerdo se generarán proyectos de promoción y publicidad para estos corredores artesanales, a fin de posicionar a esta actividad como un producto turístico.

Indicó que los corredores artesanales turísticos son buena opción para la difusión y comercialización de las artesanías, ya que no solo favorecen la compra del producto, sino que permiten conocer su proceso de fabricación. “En México existen 42 de estos corredores, asentados en 18 estados de la República”, enfatizó.

Durante la firma del convenio, realizada de manera virtual, Torruco Marqués recalcó que con este instrumento se podrán desarrollar estrategias de capacitación y certificación para la obtención del Distintivo de Calidad Moderniza Artesanal, que de manera gratuita la Sectur otorga a los talleres artesanales, contando con el apoyo técnico del Fonart.

Detalló que la profesionalización de los artesanos permitirá la mejora de sus procesos productivos e incrementará su capacidad comercial, dando como resultado su inserción en el mercado turístico.

Añadió que también han establecido, como uno de sus ejes rectores, la práctica de un turismo que promueva y fomente el rescate de nuestra identidad histórico-cultural, y sin duda, la actividad artesanal es una pieza fundamental en esta importante tarea.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 había en México 21 mil 115 unidades económicas o empresas dedicadas a esta actividad, con un personal de 41 mil 289 artesanos, de los cuales 28 por ciento son mujeres y 72 por ciento hombres. De estos, el 65 por ciento son propietarios o familiares, el 30 por ciento es personal remunerado con sueldo fijo y prestaciones de ley, y el 5 por ciento son independientes.

Sin embargo, resaltó el titular de la Sectur, el número de personas dedicadas a la actividad artesanal podría ser superior a lo señalado, toda vez que existen muchas empresas familiares no registradas en los censos económicos. En cuanto a la producción de artesanías en todo el país, esta representó casi el 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) turístico, de acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo de México.

Por tanto, agregó que es prioritario crear estrategias de comercialización de estos productos y es por ello que en las acciones de promoción que lleva a cabo la Sectur, como el Tianguis Turístico presencial, el más importante de América Latina; el Tianguis Turístico Digital y el Tianguis de Pueblos Mágicos, los artesanos cuentan con un valioso espacio para ofertar y promover sus artesanías.

Remarcó que, como resultado de la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, se dispuso de un área virtual para que, a lo largo de 2021, sin ningún costo, los artesanos exhiban sus productos a todo el mundo.

Durante su intervención, Emma Yanes Rizo, directora general del Fonart, celebró la renovación del convenio con la Secretaría de Turismo, cuyas acciones institucionales coordinadas datan de 2015 derivadas de la necesidad de la vinculación del sector artesanal con el turístico, mediante un proyecto integral para apoyar el mejoramiento de talleres ubicados en destinos integrados al programa Pueblos Mágicos que impulsa la Secretaría de Turismo.

Yanes Rizo enfatizó que “la vinculación del sector artesanal y turístico ofrece a quien visita a cada uno de los talleres integrados al programa, el disfrute de una experiencia vivencial significativa, que se quedará para siempre en su memoria, coadyuvando a la valoración cultural y patrimonial de las artesanías, evitar el regateo y generar comercio justo”, finalizó.

Países que nos están viendo

ALIANZAS