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Coparmex CDMX inicia la reactivación económica del turismo

El organismo presentó un estudio de mercado como base de una donación de 3.8 millones de dólares para el sector, al que se une como aliado estratégico el Gobierno de la CDMX

Revista Protocolo

Ciudad de México, 23 de junio de 2021.— Con “la gran misión de que este trabajo será para crear estrategias de bajo costo y alto impacto que sean rentables y reactiven la economía, aumentando las ventas del turismo”, la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex CDMX) presentó el Estudio Macro para la Reactivación Económica del Sector Turismo de la capital del país, realizado por Moratti.

El estudio forma parte de una donación de 25 webinars, 25 conferencias y 50 seminarios que realizará la firma consultora, lo cual traerá beneficios directos a 300 empresas, además que cinco mil más podrán ser alcanzadas por las capacitaciones, lo cual suma un monto de 3.8 millones de dólares, durante seis meses.

En la presentación del estudio a la que acudió el secretario de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay Grohmann, Armando Zúñiga Salinas, titular del Centro Empresarial recordó que lamentablemente “más de 77 mil empresas hayan desaparecido como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia”, así como la pérdida de “210 mil empleos desde febrero de 2020 a mayo de 2021 (…) pérdidas acentuadas en actividades económicas que tienen que ver con el sector turístico”.

Zúñiga Salinas agradeció a Moratti y a su CEO, Alberto de la Fuente, la donación para ayudar a la reactivación del sector turismo, además de mandar un mensaje a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, de que los empresarios “tenemos muchos esfuerzos como vinculación de créditos preferenciales, sobre todo para pymes, para mujeres empresarias, club de inversionistas, clubes de negocios, sin embargo necesitamos trabajar de la mano de nuestro gobierno para que el impacto sea mayor y más rápido”.

Mackinlay Grohmann celebró el trabajo realizado por el equipo de Alberto de la Fuente donde se procura un regreso ordenado en el que, dijo, “queremos ser socios estratégicos de este esfuerzo” para sumar a los ya realizados por la dependencia a su cargo como los 21 mil timbres de seguridad turística y está seguro que será una gran herramienta también para otros sectores.

La directora del Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT), Sara Paola Gálico Félix Díaz, dijo que esta alianza va a ayudar a salir de la mayor crisis económica que han sufrido el país y el mundo, y en el caso de la CDMX, informó que está disponible el sello Save Travel Stamp que otorgó en septiembre del año pasado el Consejo Mundial de Turismo para usarlo y promocionarlo para atraer a viajeros internacionales.

Al realizar una mirada guiada al estudio, De la Fuente expresó que arrojó, “no errores, sino muchas potencialidades sobre las que debemos trabajar como los temas que sitúan a la Ciudad de México como la segunda en el mundo con más museos, la ciudad con más restaurantes de América Latina, un bosque de Chapultepec dos veces el Central Park de Nueva York y que se debe conocer, que tiene una fecha de la Fórmula 1, la cual debe ser un apoyo para ese potencial que tiene la ciudad”.

El consultor agregó que la CDMX lo tiene todo y por lo tanto debe ser visitada, pero también está contaminada visualmente por demasiados puestos ambulantes en Chapultepec, tiene algunos aspectos negativos respecto de inseguridad y una falta de control en la calidad de los hoteles.

Alberto de la Fuente dijo que “todos los datos de un estudio, son simplemente números y letras muertas, si no son utilizados para crear estrategias que construyan demanda y ventas”, por lo que hizo un llamado a entender lo que piensa y quiere el cliente, “porque solo así sabremos cómo y qué venderles”.

El presidente de la Comisión de Turismo, Armando Culebro, mencionó que el estudio de mercado presentado es la piedra de toque para todo lo demás, por lo que ya iniciaron también los webinars.

Dijo que esperan tener alrededor de mil participantes en webinars, conferencias y seminarios donde atenderán, entre otras cosas, la segmentación para buscar que los viajeros se queden más noches en la CDMX.

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