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Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos

Miguel Torruco, secretario de Turismo del Gobierno de México, afirmó que resulta fundamental e impostergable brindar recursos que ofrece la tecnología para competir en igualdad de circunstancias con grandes destinos

Revista Protocolo

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2021.— El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presidió, recientemente, el lanzamiento de la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos, donde afirmó que este proceso responde a la necesidad de hacer posible el uso y desarrollo incluyente de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), mediante su incorporación a la vida cotidiana y productiva de los establecimientos turísticos y cerrar con ello la brecha a las necesidades de acceso a la cultura digital.

Aseguró que, por tal razón, los actores de la actividad turística: sector público, empresarios y prestadores de servicios, deben entender que la digitalización es el camino a seguir para avanzar de manera firme en los próximos ciclos turísticos.

“La Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos reconoce la necesidad y el derecho que tienen las pequeñas y medianas empresas de hospedaje de estos destinos, de contar con dichos instrumentos para acceder a otras actividades esenciales como la promoción, comercialización y distribución de sus productos en plataformas, redes sociales y otros elementos”, dijo.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) expresó que muchas de ellas, especialmente las pequeñas y medianas empresas, en no pocas ocasiones trabajan con medios insuficientes, carentes de las herramientas tecnológicas actuales, en un mundo que se hace cada vez más digital. En este sentido, brindarles los recursos que ofrece la tecnología para competir en igualdad de circunstancias con los grandes centros turísticos, resulta fundamental e impostergable.

Añadió que el reto es impulsar a estas plazas turísticas hacia un modelo turístico incluyente y con dimensión social.

Torruco Marqués explicó que ante este panorama, y con el afán de encontrar soluciones a esta problemática y una mayor equidad para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), la Sectur ha establecido alianzas estratégicas con empresas como Google, Despegar, Rotamundos y Gueest, “sinergia que estamos convencidos nos llevará a un mejor posicionamiento de nuestros Pueblos Mágicos y ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad en el mercado nacional e internacional”.

Asimismo, expuso que estos aliados han puesto su experiencia, capacidad y empeño para que las herramientas digitales estén presentes en el día a día de los establecimientos de hospedaje de los Pueblos Mágicos.

El titular de Sectur explicó que esta etapa de digitalización será también el antecedente para incorporar a otros importantes prestadores de servicios, lo que permitirá la paulatina consolidación integral del ciclo de comercialización de los productos de estas plazas turísticas, proceso que podría ser potenciado a escala nacional e internacional, una vez que las herramientas tecnológicas sean aprovechadas por los agentes de viajes y turoperadores.

“Esta Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos está alineada a la ‘Estrategia Digital Nacional 2021-2024’, emitida por el Gobierno de México, cuyo fin es que todos los mexicanos tengan acceso a las tecnologías de la información y comunicación”, destacó.

De igual manera, agradeció a estos aliados su apoyo y reconoció su sentido de responsabilidad social, al disponer de sus capacidades y recursos en favor de las pymes para su modernización, sin cargo alguno para el erario.

El secretario Torruco Marqués invitó a los empresarios de los Pueblos Mágicos a acercarse a sus autoridades municipales y estatales para obtener los beneficios que genera esta alianza, que se traducirán en mayores oportunidades de crecimiento, empleo, inversión y bienestar.

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