Viajes

Diseñarán proyectos de desarrollo con base en la cultura gastronómica de Michoacán

La revaloración del patrimonio gastronómico de cada región de Michoacán, el reconocimiento del vínculo de este legado con el turismo cultural y la integración de ambos valores a proyectos de desarrollo integral serán los principales objetivos del II Encuentro de Cocineras Tradicionales que se realizará en Pátzcuaro del 2 al 4 de diciembre.

El encuentro culinario —organizado por el gobierno de Michoacán, la Secretaría de Turismo, el Consejo de Promoción Turística de México y el Conaculta por conducto de su coordinación de Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo— prevé también muestras de comida y artesanías, concursos, talleres, mesas redondas y actividades artísticas.

Una de las exposiciones estará dedicada a panes, atoles y tamales, cuyas variedades son múltiples en las diversas regiones de Michoacán. Los talleres, encabezados por Adbiel Cervantes, Roberto González y Rosalinda Sáenz, estarán dedicados al manejo de alimentos, el negocio de la comida y la tradición oral gastronómica.

Especialistas en turismo, fomento económico, hotelería y restaurantes hablarán en una mesa redonda integrada con empresarios de esta rama de servicios y la producción artesanal, de la que esta entidad es asimismo muy rica en la mayor parte de los municipios michoacanos.

En la ceremonia de clausura, el 4 de diciembre, está prevista una relatoría del taller de tradición oral en la gastronomía del estado, la entrega de premios de los concursos —uno por cada especialidad culinaria— y reconocimientos a las cocineras tradicionales con mayor prestigio en sus comunidades.

Michoacán forma parte del selecto grupo de cinco cocinas regionales de México con mayor reconocimiento nacional e internacional —junto a las de Puebla, Oaxaca, Yucatán y Veracruz— por la variedad de sus sabores y platillos y la riqueza de sus ingredientes de alto contenido alimenticio.

La cocina michoacana está considerada como una de las más variadas en el uso de productos animales en sus recetarios regionales —pescados y mariscos de mar, laguna y río, carnes de cerdo, res y aves—, comestibles vegetales, condimentos y platillos derivados del maíz, especialmente sus múltiples variedades de atoles y tamales.

Las muestras de artesanías y de comida en Pátzcuaro y Tzurumútaro tendrán función expositiva —con demostraciones culinarias al público de parte de las cocineras tradicionales— y de venta para quienes así lo deseen.

La inauguración del II Encuentro de Cocineras Tradicionales está prevista para el viernes 2 de diciembre.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS