Viajes

El Museo del Desierto en Coahuila

Más de la mitad de la República Mexicana está ocupada por desiertos, razón por la cual México cuenta con el desierto más grande de Norteamérica: el Desierto Chihuahuense.

El Desierto Chihuahuense se extiende a lo largo de 10 estados del territorio nacional (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y parte de Hidalgo, Querétaro y Aguascalientes) y dos de la Unión Americana (Nuevo México y Texas).

Su extensión y riqueza en flora y fauna, han sido objeto de estudio y motivación para muchos investigadores, lo cual derivó en la creación de un espacio en el cual exponer todos los conocimientos que se han obtenido acerca de este importante ecosistema. Fue así que se inauguró el Museo del Desierto, un espacio novedoso y único en su tipo donde sus visitantes podrán conocer la increíble riqueza en biodiversidad con que cuentan los desiertos en México y la contribución tan importante que tienen sobre el equilibrio de los ecosistemas.

El Museo del Desierto se divide en con cuatro pabellones:

Pabellón I, el desierto viviente

Con el apoyo de exhibiciones interactivas, de videos y colecciones, el visitante comprenderá cómo se originan los desiertos y qué fenómenos naturales se dan en ellos.
Este pabellón cuenta con un espectacular audiovisual, donde se pueden apreciar los distintos tipos de desiertos que hay en México y el mundo.

Los dinosaurios también están presentes en el museo, pues existieron en la Tierra hace más de 65 millones de años. El visitante se sorprenderá ante un Tiranosaurio Rex, un Hadrosaurio y un Quetzalcoatlus.

Pabellón II, el hombre y el desierto

El visitante se transporta 12 mil años atrás para entender cuáles fueron los rituales y las costumbres de los grupos nómadas que habitaron el desierto.

La región es muy rica en pinturas rupestres. En este pabellón nos acercamos al enigmático lenguaje de estas huellas.

Pabellón III, mamíferos del desierto

En el desierto habita el 40 por ciento de las especies de mamíferos que existen en el planeta.

Como si emprendiera un viaje bajo tierra, el visitante se adentra al espacio de las madrigueras para conocer de qué forma viven animales como el armadillo, la rata canguro y la serpiente de cascabel.

Pabellón IV, ecosistemas del Desierto Chihuahuense

En el jardín botánico interior el visitante conoce las caprichosas formas que adoptan las cactáceas. Este jardín exhibe más de 400 especies de cactus del país y una muestra de los mismos que fueron propagadas por semilla. Además cuenta con 20 especies distintas de cactáceas desarrolladas in vitro.

Los perritos de la pradera son una especie en peligro de extinción, el público puede admirar y disfrutar una colonia de estos animalitos vivos.

Otros servicios

El Museo además cuenta con distintos servicios como una tienda (libros, juegos didácticos, regalos y joyería), un vivero (se cultivan especies únicas de cactáceas que el visitante puede adquirir), una cafetería, un auditorio (para 73 personas y se ofrece en renta para seminarios, congresos u otros actos), un vestíbulo (un espectacular espacio cerrado que recibe al visitante del Museo del Desierto) y visitas guiadas.

Para mayores informes:
Prolongación Pérez
Treviño 3745
Centro Metropolitano
Parque las Maravillas
Saltillo, Coahuila, México.
Tel.: 01(844) 410-6632,
33, 34 y 35
email:mude@prodigy.net.mx

Países que nos están viendo

ALIANZAS