Viajes

El presidente Calderón crea el Consejo Consultivo de Turismo

Al encabezar recientemente la primera sesión de la Comisión Intersecretarial de Turismo en lo que va de su administración, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, anunció la transformación de esta instancia en el Consejo Consultivo de Turismo, comprometiéndose a encabezar las sesiones del nuevo organismo las cuales se realizarán tres veces por año.

En compañía del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres; de los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes, Seguridad Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores, Marina, de los secretarios o responsables del sector turístico en las entidades federativas; así como de los titulares de Fonatur y del Consejo de Promoción Turística de México, de la Comisión Federal de Electricidad, Nacional Financiera, y de los representantes de las organizaciones empresariales de la industria turística, el jefe del Ejecutivo reiteró “el turismo es una prioridad fundamental para el desarrollo económico y social del país”.

Dijo que mediante la colaboración y la coordinación entre las dependencias federales, estatales y municipales, y entre éstas y el sector privado será posible aprovechar las oportunidades y maximizar los beneficios que ofrece el turismo para el desarrollo de México.

“La consolidación del turismo como una herramienta detonadora del desarrollo que requiere el país, exige el esfuerzo y el compromiso de todos”, dijo el primer mandatario.

En su discurso, pronunciado en el Salón Adolfo López Mateos de la residencias oficial de Los Pinos, el presidente Calderón aseveró que “la actividad turística es una herramienta eficaz en el combate a la pobreza y sobre todo en la generación de empleos, y que impulsa el desarrollo regional”.

“Por eso estoy decidido a hacer en esta administración y en este gobierno el sexenio del turismo. Trabajando juntos lograremos hacer de México uno de los destinos turísticos más visitados del mundo y si es posible uno de los cinco destinos turísticos más visitados del mundo”, añadió.

Sin embargo, advirtió que “para ello necesitamos multiplicar y diversificar la oferta turística del país. El desafío que enfrentamos es hacer que el ecoturismo, el turismo de aventura, el turismo cultural, el turismo de naturaleza, el turismo religioso, el de convenciones, reporten tantos ingresos como el turismo de sol y playa”.

En ese sentido, el presidente Calderón anunció un paquete de acciones:

Primero: La Comisión Intersecretarial se convierte en el Consejo Consultivo de Turismo, mismo que sesionará tres veces por año y será encabezado por el jefe del Ejecutivo, a fin de mantener activa y de manera permanente la comunicación entre las instituciones públicas y los empresarios del sector.

Segundo: La Secretaría de Turismo, además de formar parte del Gabinete de Infraestructura y Turismo, se incorpora también al de Economía y Competitividad, lo cual significa que el presidente de la República atenderá personalmente, cada semana, con el titular de Sectur, los temas relacionados con el turismo.

Tercero: La creación de una Ventanilla Única en la Secretaría de Turismo para agilizar trámites de autorizaciones que involucran a las diversas instancias del gobierno federal.

Cuarto: Los titulares de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores han sido instruidos por el presidente de la República para contar con medidas migratorias mucho más flexibles y más sensatas que faciliten los viajes de mujeres y hombres de negocios y la llegada a México de turistas, en especial de Brasil y otros países del Mercosur.

Cinco: Serán destinados más de 1,200 millones de pesos a la promoción de la imagen de México para que nuestro país sea mejor conocido y más visitado. El Derecho de No Inmigrante (DNI) se destinará preponderantemente a la promoción turística.

Inversiones privadas

El presidente de la República aseguró que los cambios que ha ordenado “nos van a permitir mejorar el clima de inversión en el sector” y recordó que se requiere de la colaboración de todos los sectores para trabajar en unidad y con orden hacia un mismo objetivo. “El desarrollo turístico del país es una tarea que nos compromete a todos, cada quien debe hacer la parte que le corresponde para que el sector se convierta en la fuente generadora de empleos y de divisas que necesitamos”, dijo Calderón.

Informó que el Gabinete de Infraestructura y Turismo está trabajando en proyectos que mejoren la conectividad entre las zonas turísticas, además de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desarrollará un programa para mejorar la señalización en todas las carreteras troncales y en las rutas del centro de México.

“Por otra parte debo decirles que contamos con el mayor presupuesto para infraestructura carretera que se haya autorizado y además hemos puesto en marcha un nuevo régimen de concesiones carreteras que nos permitirá multiplicar la inversión en este sector”, indicó Calderón Hinojosa.

A su vez, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizará durante 2007, una inversión en obra pública de 521 millones de pesos.

“Con esto sentamos bases sólidas para que el sector crezca de manera sostenida durante los próximos años”, expresó el jefe del Ejecutivo.

Al referirse al tema de la seguridad, Calderón Hinojosa señaló que “la consigna es que todos los visitantes y todos los habitantes de México podamos viajar con libertad y con seguridad; y hemos dado también pasos firmes para establecer un compromiso creíble ante la comunidad internacional que está permitiendo, desde ahora ya, recuperar la imagen que se había deteriorado de nuestro país”.

“Por eso, con firmeza y con determinación, hemos actuado desde el primer día de mi mandato para recuperar la seguridad del país, particularmente en zonas turísticas que son vitales para esta actividad. Trabajamos también con las autoridades estatales y municipales para que los visitantes tengan una estancia tranquila y placentera en los destinos turísticos”, agregó.

Desarrollo turístico sustentable

Respecto del desarrollo turístico sustentable, el jefe del Ejecutivo afirmó: “estoy consciente de la importancia de este tema y estoy en favor de considerar alternativas que permitan el equilibrio entre la protección del medio ambiente y las necesidades del desarrollo. Estoy seguro que el Congreso de la Unión estará atento y abierto a los planteamientos que ustedes han hecho y que estoy seguro seguirán formulando”.

“El turismo es el pasaporte de entrada al México del futuro, al México justo, al México competitivo y al México ganador que queremos construir para los mexicanos que vienen. Todos debemos verlo e impulsarlo como la gran oportunidad que es para el desarrollo del país”, puntualizó el presidente de la República.

Por su parte, el secretario Rodolfo Elizondo Torres se comprometió ante el primer mandatario a encauzar los esfuerzos que durante la presente administración serán desplegados para que el turismo aporte cada día más al bienestar de los mexicanos.

Informó que ya están listos 24 de los 32 Convenios de Coordinación y Reasignación de Recursos con las entidades federativas, que detonarán este año una inversión de los tres niveles de gobierno por 1,500 millones de pesos.

Comentó que ya se han dado los primeros pasos para la creación de la Unidad de Estudios de Mercado e Inteligencia Comercial; así como para auspiciar, junto con la Secretaría de Educación Pública, el surgimiento de los institutos de Oficios Turísticos que darán mayores oportunidades de progreso a los mexicanos que entran, desde la base, directamente al mercado laboral.

Además, explicó que en coordinación con la SEP y el Conaculta, y las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía, se han iniciado los trabajos para conformar una Comisión para la Promoción Internacional de la Cultura y el Turismo.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS