Viajes

Este verano la costa yucateca te sorprenderá

Las vacaciones apenas empiezan y Yucatán te espera con increíbles actividades, deportes acuáticos, sol, playa y muchas aventuras más…

Ciudad de México, 4 de agosto de 2023.— A lo largo de los casi 400 kilómetros del litoral de Yucatán, además de encontrar algunas de las vistas más bellas del país, existe la oportunidad de practicar una gran variedad de deportes acuáticos, gracias a las características tan especiales de esta región del destino en donde el Golfo de México llega a su fin.

En Yucatán, es posible practicar distintas actividades acuáticas que se adaptan a los gustos y necesidades de cada uno de los viajeros, ya sea en compañía de amigos, de la pareja, la familia, en solitario o de forma profesional, la costa yucateca te sorprenderá.

Vive un viaje al pasado mientras practicas snorkel o buceo

Sisal forma parte de los siete Pueblos Mágicos de Yucatán; se trata de un puerto pequeño y pintoresco, en el que se mantiene viva la historia del primer puerto de Yucatán a través de sus edificaciones coloniales como la Ex Aduana, El Faro y el Parque de los Cañones, además de ser hogar de grandes atractivos naturales de la región, como lo es la Reserva Estatal El Palmar, sus manantiales de agua dulce, las aves, el flamenco rosado y los pelícanos, aunado a su vasta oferta gastronómica basada en pescados, mariscos y platillos tradicionales como la cochinita pibil.

En este lugar es posible snorkelear tanto en aguas dulces como saladas, ya que existe la opción de disfrutar del majestuoso cenote Ojo de Agua, que conecta con un estrecho río el cual puedes recorrer mientras admiras la belleza que abrigan sus aguas cristalinas.

A mar abierto y tan solo a cuatro metros de profundidad, podrás observar un barco británico de vapor, el cual se hundió años atrás y los guías serán los responsables de contar la historia de este a la par de mostrarte las características más sobresalientes del mismo. También podrás observar la vida marina, donde hay diferentes tipos de peces y hasta tortugas marinas.

En ciertas temporadas del año también es posible practicar buceo de la mano de instructores certificados; quienes te adentrarán al Arrecife Madagascar o bien a conocer los restos de una nave que naufragó.

San Felipe, ubicado en la costa norte del estado, es posible encontrar los vestigios de un barco que transportaba cemento, los guías del lugar te contarán detalladamente su historia para después sumergirte y observar los bultos de cemento que ahí quedaron, mientras disfrutas de la flora y fauna que ahí habitan, brindándote una de las experiencias más inolvidables durante tu estancia.

En los cenotes también es posible bucear, estos rincones llenos de misticismo y que de acuerdo con las leyendas mayas son la puerta de entrada al inframundo en donde los colores y las largas raíces de árboles que buscan el preciado líquido que les da vida te envuelven de la magia del Mundo Maya.

Uno de los más reconocidos y aptos para la actividad subacuática es el Cenote Noh-Mozon, como en otros cenotes, se puede practicar el snorkel, el buceo y la observación; una de las cosas que lo hacen especial es el gran tamaño de su bóveda en la que se pueden apreciar las paredes y los techos con formaciones de estalactitas bellamente iluminadas por la gran cantidad de luz solar que entra y se refleja en sus azules aguas.

Pesca en la Riviera Yucatán

En el recientemente remodelado Puerto Progreso, podrás disfrutar de la vista del muelle más grande del mundo mientras realizas pesca de fondo con cordel, anzuelo y carnada; para después degustar el ceviche más fresco producto de tu esfuerzo.

En Progreso, encontrarás la conocida Ría Progreso, que forma parte de la Reserva Estatal de Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, lugar en el que se desarrolla la actividad de pesca recreativa de sábalo, que se realiza en aguas poco profundas y tranquilas.

La práctica sustentable de la pesca deportiva es sumamente importante para el destino, por ello, en lugares como San Felipe, se practica la captura y liberación del Sábalo, una de las especies más representativas de la región. Esta experiencia consiste en preparar el anzuelo, el lanzamiento, y sobre todo la paciencia, la cual será recompensada al capturar, tomarse la foto y liberar al sábalo en su hábitat natural.

Diversión y aventura en el mar del Golfo

La práctica de kayak ha cobrado relevancia dentro de los viajeros, ya que esta les permite adentrarse en la aventura de manera gradual, ya que se trata de una actividad náutica en la que se pueden alcanzar grandes velocidades y que, en términos sencillos, consiste en navegar en canoas o kayaks en río o mar mediante el uso de remo con uno, dos o cuatro tripulantes.

De extremo a extremo de la costa yucateca, es posible practicar este deporte, por ejemplo, en la Ría Progreso uno de los canales de agua salada más emblemáticos de la región que se localiza a menos de una hora de la capital del estado. Ahí, es posible vivir una aventura inolvidable llena de emoción y misterio mientras descubres algunos de los mangles y túneles de la península que sirven como refugio de flora y fauna silvestre.

Por su parte, y en el punto más alejado del destino se encuentra el tesoro escondido de la costa esmeralda de Yucatán, El Cuyo, ahí la llamada Casa del Ritmo ofrece la experiencia de recorrer las playas de este pintoresco pueblo a bordo de un kayak, disfrutando de forma paralela de la vista, de las calles y el malecón, así como del mar y las hermosas vistas del cielo. Además de que, durante tu recorrido, podrás encontrarte con diversas especies de aves marinas, como pelícanos, gaviotas y flamencos que adornan el paisaje; así como con delfines, mantarrayas y peces.

Cabe señalar que este deporte se puede realizar a lo largo de toda la costa yucateca ya sea en Telchac, Chuburná, Sisal u otros más…

Por su parte, el kitesurf es un deporte extremo de deslizamiento sobre el agua en el que el viento impulsa una cometa de tracción que va enganchada al cuerpo mediante un arnés, permitiendo mayores velocidades y realizar maniobras en el aire, ofreciendo golpes de adrenalina para las personas más aventureras.

El kitesurf al igual que el kayak se pueden practicar en toda la costa, donde podrás encontrar distintas escuelas en donde adquirirás las habilidades necesarias para desempeñarlo con soltura, en Yucatán existen las condiciones de viento favorables para llevarlo a cabo durante seis de los siete días de la semana.

Fotografía: Prensa Yucatán

Países que nos están viendo

ALIANZAS