Viajes

Fertilidad y poder en los negocios de México

ACAPULCO, GUERRERO (MÉXICO).— Entre las selváticas montañas del estado de Guerrero, se escucha el rugido del jaguar, símbolo de fertilidad y poder. Características tributarias que se han expandido a la región que lo alberga.
Nancy Herrera

La fertilidad del estado guerrerense se expresa tanto en su basta biodiversidad como en el éxito innegable de espacio lúdico, siendo catalogada su bahía acapulqueña como una de las cinco más hermosas del mundo.

A su vez, los frutos de esta región también han alcanzado terrenos económicos al convertirse, a partir de 1975, en el estado anfitrión del evento más grande y significativo para la promoción turística del país y del extranjero.

El ciclo de negocios turístico, tanto nacional como internacional, es impactado anualmente por este evento que ha estado a la par de ferias tan importantes como la IBT de Berlín, la Fitur en Madrid, la Bolsa Internacional de Turismo de Milán, entre otras.

Es así como cada año, desde hace 32, el Tianguis Turístico de Acapulco se ha caracterizado por ser un foro de gran importancia para la industria hotelera.

Su trigésima segunda edición, realizada el pasado mes de marzo, no ha sido la excepción, al reunir representantes de más de 25 países, lograr el establecimiento de 481 suites y 18,508 contactos, además de la presencia de más de 1,060 mayoristas.

Este tianguis “se está consolidado como la plataforma de negocios más importante de Latinoamérica” con el objetivo de tener más opciones de proveedores, apertura comercial y promoción del país, argumentó el titular de la Secretaría de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres.

Por otra parte, la historia del turismo nos muestra que esta actividad económica continúa siendo una de las más dinámicas a escala internacional, ya que no son pocas las investigaciones que revelan su contribución a la economía mundial y en particular de México.

Por otra parte, los ofertantes nacionales han hecho gala, en esta trigésimo segunda edición, de las diversas opciones de viaje que brinda un país que reúne variados ecosistemas y que ocupa el cuarto lugar mundial por el número de áreas protegidas.

Satisfactorios resultados

De acuerdo con el centro de estudios de Competitividad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Tianguis Turístico de Acapulco 2007, alcanzó un incremento global de satisfacción de 7 por ciento en relación con 2006 en su evaluación.

Actualmente el sector se ubica en el tercer lugar generador de divisas en el país, colocándose tan sólo por debajo del petróleo y las remesas de migrantes.

Al ser considerada esta actividad como prioridad para el actual gobierno se espera un importante crecimiento en el año en curso, por lo que fueron destinados 1,200 millones de pesos a promocionar los principales destinos nacionales en el extranjero.

El reto

Informes de macrotendencias internacionales pronostican que entre el periodo 2000 y 2020 la población mundial podría multiplicarse por 1.5, ello significa que se incrementará el número de personas mayores de 50 años en los países ricos, lo cuál traerá beneficio para los viajes al extranjero. En particular los de distancias largas y de interés cultural.

Sin embargo, no sólo se trata de atraer el mayor número posible de turistas al país. El verdadero reto de los turisteros consiste en proporcionar servicios de la más alta calidad a los forasteros.

Por este motivo, el Cetro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur), por medio de su Programa Nacional de Turismo, estableció como uno de sus principales ejes de la política turística nacional “tener turistas totalmente satisfechos”.

Los resultados obtenidos mediante encuestas realizadas a forasteros, señalan que durante 2006 el factor mejor evaluado fue la hospitalidad de la gente, que contrasta con el más bajo porcentaje obtenido en el transporte público y la limpieza del destino.

Sumado a ello, el estudio presenta un análisis exhaustivo de las tendencias y comportamientos del turismo cultural, cinegético, social, ecoturismo y de golf, entre otros mercados, para encontrar opciones que satisfagan las nuevas experiencias de viaje.

Sin embargo, la carencia de instrumentos de turismo sustentable y de una estrategia a largo plazo, que eviten la pérdida de recursos naturales por falta de un esquema de aprovechamiento sostenible, son parte de las insuficiencias señaladas en el informe.

Paradigmas de viaje

El turismo cultural es uno de los principales nichos con el que se buscará atraer visitantes al país. Dada la gran diversidad cultural de México se espera superar el actual 55 por ciento de los viajeros nacionales y 2.9 por ciento de turistas internacionales interesados en la cultura.

Mientras tanto el Tianguis Turístico de Acapulco, junto con los guerrerenses han asumido el reto de ofrecer el foro turístico más importante de América Latina, con el objetivo de expandir a todo el territorio mexicano las características simbólicas del jaguar: fertilidad y poder.

Revista Protocolo

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