Viajes

Gastronomía de Holbox, amigable con el medio ambiente

Además de suculentos manjares, el restaurante El sabor de las nubes, ubicado en el hotel-boutique Las Nubes de Holbox, promueve la sustentabilidad al no ofrecer envases de unicel ni popotes de plástico, además de respetar las vedas marítimas

Gabriel Gorab

Ciudad de México, 3 de marzo de 2020.— El turismo en Holbox está invitado a apoyar y consumir en restaurantes que se preocupen de reducir su impacto en la isla y apoyar a su comunidad, con lo cual puede preservar este paraíso natural mientras disfruta de sus hermosas playas y suculentos manjares.

Una de las opciones es el restaurante El Sabor de las Nubes, ubicado dentro del hotel eco boutique Las Nubes de Holbox, el cual busca dar el ejemplo al reducir su impacto con diversas acciones como la de no utilizar unicel para empaques de take-away, ofreciendo en su lugar un embalaje de fibra de bambú 100 por ciento biodegradable y compostable.

Este parador gastronómico también se sumó a la campaña “Sin popotes por favor”, por lo que solo los proporcionan si uno los solicita, pero los pocos popotes que se otorgan están hechos de almidón de maíz, material biodegradable en su totalidad.

Es importante considerar que lo que se come también puede impactar a este paradisiaco lugar, por eso su chef Martín Rodríguez impulsa una cultura de pesca consciente y sustentable: todos los pescados y mariscos que ofrece El Sabor de las Nubes provienen de productores locales que respetan las vedas y temporadas. Con este esfuerzo, además se reduce la huella de carbono producida por trasportar producto de otros destinos y se apoya a las cooperativas que cumplen con una explotación sustentable.

Las opciones gastronómicas del restaurante siguen estrictamente las vedas en productos del mar, como la veda permanente impuesta al caracol blanco o las vedas de temporada al mero y la langosta, dejando de ofrecer estas especies y promoviendo en su lugar pescados locales como el chac-chi, corvina, lisa, jurel, bonito y cojinuda, especies de suculentos sabores, dando tiempo de recuperase a las otras especies.

Está de sobra decir que el turista debe informarse y no propiciar una demanda ilegal de productos en veda.

Con la idea de ofrecer producto fresco y no traer del continente lo que se puede lograr en la isla, El Sabor de las Nubes cuenta con sus propias hortalizas orgánicas donde se cultivan diferentes hierbas aromáticas como menta, cilantro, albahaca, orégano, chile habanero, chaya y cebollín, que luego son utilizadas en los platillos del restaurante y en los tratamientos del spa del hotel.

Tanto en el restaurante como en el hotel ya no existen las botellas de plástico. También se recicla el 80 por ciento de los residuos y el resto son canalizados mediante una empresa especializada en acopio de residuos especiales para su correcto manejo y transportación fuera de la isla. Aun las bolsas de basura son biodegradables y también han ido eliminando el uso de plásticos nocivos para el medio ambiente en empaques, al solicitar a sus proveedores que entreguen en contenedores reutilizables.

Países que nos están viendo

ALIANZAS