Viajes

GMA, el viaje tiene que continuar

El año 2021 representa un reto, en el que se debe continuar con el papel fundamental de las agencias de viajes, como “La Puerta de Entrada a la Industria”

Revista Protocolo

Ciudad de México, 24 de marzo de 2021.— Durante la primera asamblea presencial que, recientemente, organizó en Cancún, Quintana Roo, el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), que representa a 14 asociaciones nacionales, conformadas por más de mil 65 empresas, entre agencias de viajes emisivas y receptivas, mayoristas y minoristas, transportadoras turísticas y turoperadores, se sacaron las siguientes conclusiones y se llegó a los siguientes acuerdos para reactivar el rol de las agencias de viajes y con ello, la industria turística.

En México existían cerca de seismil agencias de viajes que generaban alrededor de 60 mil puestos de trabajo.

De acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las agencias de viajes contribuyen con el 0.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) turístico (2018). Esto representa 14 mil 847 millones de pesos de generación de valor agregado.

Durante el año 2019 dentro del Plan de Facturación y Liquidación (BSP, por sus siglas en inglés) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las agencias incorporaron un total de venta de 46 mil 410 millones de pesos.

En cuestión de hospedaje, las agencias representan del 20 y hasta el 50 por ciento del volumen de ventas de los hoteles y brindan un beneficio que impacta de manera directa a otros importantes eslabones de la industria turística.

Antecedentes

El turismo es la tercera categoría de exportación más grande y en 2019 significó el 7 por ciento del comercio mundial.

Durante la última década, ha creado un millón de empleos directos en México, un crecimiento medio anual de 2.9 por ciento. El doble en comparación con el incremento en la generación de empleos de las manufacturas, el sector primario y el comercio.

El año 2020 fue una parada no programada debido a la pandemia por el covid-19, afectando industrias, medios de vida, servicios públicos y oportunidades de desarrollo.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), se registró una caída del 70 por ciento en las llegadas internacionales tan solo en los ocho primeros meses de 2020. Setecientos millones menos de llegadas y de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), alrededor de 174 millones de empleos en el sector turístico han quedado amenazados.

Acciones

Ante este escenario adverso, las agencias de viajes se enfocan en la unidad, cooperación y capacitación, para motivar el cambio y evolución de las diferentes empresas y organizaciones del sector. Revisan sus esquemas de negocio, desarrollan estrictos protocolos sanitarios, motivan la capacitación del personal e incrementan la presencia y acompañamiento del turista a través de medios digitales. Se hicieron webinars que reunieron a las principales voces en el ámbito turístico.

Se acompañaron iniciativas, propuestas e inquietudes en beneficio de las agencias de viajes y empresas turísticas, antes instancias nacionales e internacionales.

Como temáticas ante el gobierno federal, se dieron apoyos e incentivos fiscales, se estandarizaron protocolos de higiene, se realizó promoción turística, se dieron certificaciones oficiales, se brindó protección de los consumidores de servicios turísticos para evitar fraudes, se dio un impulso al turismo carretero y se dio apoyo a créditos.

Se Impulsó la campaña “Compra con tu Agencia de Viajes Tu Asesor Experto”, con el objetivo de reconocer la fortaleza que tienen las agencias de viajes y las empresas turísticas para ofrecer al turista confianza y seguridad al adquirir sus servicios.

Situación actual

Actualmente, uno de cada tres destinos del mundo se encuentra completamente cerrado al turismo internacional. El 15 por ciento de las agencias de viajes cerraron sus puertas y se ha reducido el 55 por ciento de los empleos en ellas.

Perspectivas 2021

El año 2021 representa un reto, en el que se debe continuar con el papel fundamental de las agencias de viajes, como “La Puerta de Entrada a la Industria”.

Se informará, acompañará y gestionará las medidas que los gobiernos establezcan en los diferentes destinos, atentos a la demanda natural de viajeros deseosos de iniciar una nueva travesía. Hay optimismo en que se registrará un repunte de la actividad turística a medida que los países eliminen restricciones de viaje y se continúe con los esfuerzos de vacunación.

Los destinos de proximidad y naturaleza, la flexibilidad en la política de reembolsos y sobre todo la certificación en términos de sanidad en servicios y destinos, serán los protagonistas para el turismo poscovid-19.

Salida

El sectorturístico en México es fundamental para encabezar la reactivación económica, las agencias y empresas turísticas aprovecharon esta parada en el camino para fortalecer sus procesos, capacitarse y mantener la confianza del turista.

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