Viajes

Impera la unión en la industria de reuniones

Durante el XXVII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, Alejandro Ramírez Tabche releva a Jaime Salazar Figueroa en la presidencia del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones

Revista Protocolo

Ciudad de México, 27 de abril de 2021.— Del 21 al 23 de abril de 2021, bajo estrictas medidas de higiene, se llevaron a cabo el XXVII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), y los congresos internacionales de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec) y MPI (Meeting Professionals Internationals) México, en el Foro de Expo Mundo Imperial, Riviera Diamante Acapulco.

El evento tuvo como uno de sus números principales el cambio de presidente de Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) cuando Jaime Salazar Figueroa cedió la estafeta a Alejandro Ramírez Tabche.

En su primer mensaje a los más de 400 líderes empresariales en lo que se denominó “Encuentro de la Industria de Reuniones”, Ramírez Tabche se comprometió a buscar consolidar alianzas en todos los ámbitos: cupulares; sociales y económicos; educativos y de innovación, de tal manera que la sociedad logre comprender el poderoso motor de las reuniones como generador de riqueza y de movilidad social, de nuevos negocios y fomento del empleo formal y de desarrollo nacional.

Hizo un llamado a las autoridades para que tomen con seriedad su rol en la reapertura y recuperación de este importante sector de la industria.

Tabche afirmó que la industria de reuniones ha sido particularmente transformada, se pasó de los días de sorpresa y cautiverio, a los días de reflexión e inquietud por la viabilidad de negocios. “Hoy somos mejores que entonces. Sin duda.”

El cambio en plena era disruptiva, como lo es la época de covid-19, pone a la industria de reuniones frente a retos amplios y profundos. El quehacer se basará en tender puentes y continuar dándole potencia al Comir, buscando que el sector forme parte de la agenda nacional, aprovechando las relaciones ya construidas, pero también, que los intereses de la industria se discutan, tanto en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, como en todos los estados.

Adelantó que una de las prioridades de su presidencia será la creación de un Consejo de Innovación formado íntegramente por jóvenes del gremio.

El Comir es y será siempre su aliado y una puerta abierta, donde juntos encontrarán nuevos caminos, en el que se logrará vencer cualquier obstáculo y en el que pueden estar seguros que se asumirá la importancia de esta reconfiguración de la que se habla. Debe ser el impulsor más importante de una comunidad que aporta mucho a México, a las empresas y a las familias.

Por su parte, Jaime Salazar Figueroa en su mensaje de despedida destacó que con la celebración del XXVII CNIR y los congresos internacionales de Amprofec y MPI México, se logró demostrar que ante la pandemia sí se pueden organizar eventos presenciales observando los protocolos de bioseguridad.

“Estamos listos para la reapertura gradual de la industria de reuniones que debe reformular la propuesta de valor y rápidamente adaptarse a la época pospandemia y aceptar que ya no se tendrán los eventos como se realizaban hasta el 2019”, refirió.

La edición XXVII del CNIR estuvo conformada por 50 conferencias magistrales impartidas por destacados expertos de la industria de reuniones, turismo y el ambiente de los negocios.

Durante el evento, se dio a conocer que la sede del XXVIII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, será en Cancún, Quintana Roo, en el año 2022; mientras que Saltillo, Coahuila, será la ciudad que reciba la edición XXIX.

Países que nos están viendo

ALIANZAS