Viajes

Impulsa México turismo cultural

Zonas arqueológicas, museos, ciudades coloniales y fiestas populares son algunos de los principales atractivos que el turista cultural encuentra en México. En 2004, el 3 por ciento de los 20.6 millones de extranjeros que visitaron el país lo hicieron con este fin específicamente, aseguró recientemente Rodolfo Elizondo, titular de la Secretaría de Turismo.

El funcionario explicó que «la demanda cultural es muy fuerte y cada vez más creciente, prueba de ello es que el 40 por ciento de los visitantes extranjeros y el 41 por ciento de los mexicanos que viajan por diversas razones en el país también hacen consumos culturales y, en este caso, la derrama asciende a 15 millones de dólares anuales».

Elizondo explicó que con el fin de fomentar el turismo cultural —en el que el gobierno ha invertido, por medio de diversas instituciones, alrededor de mil millones de pesos en los últimos cuatro años—, se han buscado la coordinación interinstitucional con órganos como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para fortalecer con infraestructura a sitios que poseen patrimonio cultural interesante para el turista.

Así surgió el programa Pueblos Mágicos, con el que se han reforzado los atractivos de 21 localidades que cuentan con atributos históricos-culturales relevantes, como son San Cristóbal de las Casas, en Chiapas; Tepotzotlán, en el Estado de México; Huasca de Ocampo, en Hidalgo; Cuetzalan, en Puebla, o Real de Catorce, en San Luis Potosí.

Sectur colabora también con la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial a fin de apoyar conservación y la difusión de los nueve sitios incluidos en la lista de la UNESCO, entre los que se encuentran Guanajuato, Morelia, Tlacotalpan, Querétaro, Zacatecas y Campeche.

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS