Viajes

Impulsan en México Turismo Médico

Permitirá atraer a un mayor número de visitantes, elevar el gasto en esta actividad y generar más fuentes de empleo

Gloria Guevara Manzo, Rodrigo Medina de la Cruz,
José Ángel Córdoba Villalobos

Con el objetivo de fortalecer el turismo médico en México, se realizó en Monterrey, Nuevo León, el Primer Foro de Turismo de Salud, en el que los titulares de las secretarías de Turismo y Salud aseguraron que México cuenta con todas las condiciones para ser líder en este segmento.

El turismo médico, señalaron, permitirá atraer a un mayor número de visitantes, elevar el gasto en esta actividad y generar más fuentes de empleo.

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, explicó que a escala mundial más de 40 millones de personas salen de su país en busca de servicios médicos y que solamente para 2012 se espera que 1.6 millones de estadounidenses vayan a otra nación a realizarse algún tratamiento, por lo que México tiene grandes posibilidades de crecimiento en este rubro.

Para fortalecer a este sector, la Secretaría de Turismo entregará distintivos para certificar que las instalaciones turísticas sean adecuadas para los pacientes, lo que fomentará la creación de una oferta integrada al combinar los servicios de salud y los relacionados con el turismo médico.

En una primera etapa, el Consejo de Salubridad General certificará a los hospitales privados interesados, lo que permitirá contar con información detallada de las atenciones médicas, así como generar incentivos para que la iniciativa privada corrobore la calidad y garantía de los servicios que ofrecen las instituciones.

La titular de la Sectur destacó que con el impulso al turismo médico, se avanza en los objetivos planteados en Acuerdo Nacional por el Turismo, el cual fue firmado el pasado 28 de febrero por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Con este acuerdo, explicó Guevara Manzo, se captan más ingresos, se mejora la calidad de los servicios médicos y se tiene una mayor inversión en infraestructura de salud.

Destacó que la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México impulsarán este segmento por medio de una campaña integral, que incluirá el inventario de las clínicas que cuentan con la certificación del Consejo de Salubridad General, así como información turística relacionada con este segmento; la campaña será difundida principalmente en los estados fronterizos y en la Unión Americana.

Por su parte, el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, informó que México tiene un alto potencial en este segmento y que perfectamente se pueden complementar las necesidades de los pacientes con la actividad turística.

Durante el Foro de Turismo de Salud, realizado en el Parque Fundidora de la ciudad de Monterrey, Córdoba Villalobos mencionó que al ofrecer servicios médicos de alta calidad, México podrá captar más recursos.

El secretario sostuvo que al tener una infraestructura médica de vanguardia, México se posicionará como un país líder en este rubro, por lo que trabajarán intensamente en la certificación de hospitales y clínicas para fortalecer la oferta que se tiene.

El gobernador del Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, resaltó que Nuevo León tiene la gran ventaja de contar con personal médico de primera calidad, casi nueve mil especialistas con reconocimiento internacional, 50 mil personas que trabajan alrededor de los servicios médicos, enfermeros y enfermeras de primer nivel, así como universidades de calidad internacional.

Por separado, la secretaria de Turismo y el gobernador del estado, así como representantes de la cúpula empresarial, legisladores y académicos de la entidad, firmaron la Réplica del Acuerdo Nacional por el Turismo en la entidad.

Guevara Manzo mencionó que el turismo ocupa un lugar central en la agenda nacional, por lo que todos los actores involucrados están comprometidos a trabajar para colocar al turismo como motor de crecimiento de México, en virtud de que esta actividad representa 9 por ciento del Producto Interno Bruto y genera 7.5 millones de empleos.

La titular de la Sectur aseguró que sólo con el trabajo coordinado de todas las instancias de gobierno con el sector privado, se podrá alcanzar la meta de colocar a México como el quinto destino turístico del mundo.

Mencionó que México cuenta con una gran riqueza cultural, gastronómica, bellezas naturales, zonas arqueológicas y los mejores destinos de sol y playa, pero sobre todo con la calidez de la gente, que en su conjunto son factores clave para que México esté entre las primeras potencias turísticas.

Durante esta firma, el gobernador Medina de la Cruz se comprometió a trabajar en coordinación con el gobierno federal para impulsar la actividad turística y con ello promover la llegada de más visitantes a la entidad, y así cumplir las metas signadas en el Acuerdo Nacional por el Turismo.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS