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Impulsarán turismo de reuniones en México

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, anunció que se llevará cabo una campaña de promoción especializada para este segmento

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Al centro, el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, al inaugurar una expo en la que anunció el impulso al turismo de reuniones

El turismo de reuniones es uno de los segmentos con mayor crecimiento en México, tan sólo el año pasado el país fue sede de 112 congresos y convenciones, colocándose en el puesto número 24 a escala mundial, de acuerdo con la International Congress and Convention Association (ICCA).

En el marco de la inauguración de Expo Meetings México 2009, y en representación del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, destacó que debido a la importancia de este segmento, que promete un crecimiento de 5 por ciento en este año, la Sectur llevará a cabo una serie de medidas para impulsar y aprovechar las ventajas competitivas de México para este sector.

Ante empresarios de la industria del turismo de reuniones y del presidente de la Expo Meetings México 2009, Roberto Ibarra Zamorano, Elizondo Torres detalló que en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se impulsará una campaña de promoción especializada para acrecentar este importante segmento.

Asimismo, destacó que se reforzará la capacitación y certificación del personal profesional que participa en la prestación de los diferentes servicios derivado del turismo de reuniones y se establecerán nuevos lineamientos, a través de la Subsecretaría de Planeación Turística de la Sectur, para que en el marco de la estadística de la actividad turística, se incluya un nuevo apartado relacionado con el turismo de reuniones.

“Esta subcuenta nos permitirá contabilizar con exactitud el número de congresos, convenciones y viajes de incentivo que se realicen en nuestro país, así como el número de participantes y la derrama económica generada con dichas reuniones. Esta estadística nos dará un panorama mucho más exacto del valor del mercado de este creciente e importante segmento”, señaló Elizondo Torres.

Cabe destacar que México cuenta con 60 recintos en operación para la realización de congresos, exposiciones, convenciones y ferias; se ha inaugurado recientemente el Palacio de las Convenciones en Zacatecas y está por construirse un recinto en Ciudad del Carmen, Campeche, que se suma a la modernización de otros importantes espacios en Aguascalientes, Durango, Mexicali, Querétaro, Manzanillo, Mazatlán y San Luis Potosí.

De acuerdo con la ICCA, entre las ciudades que más captaron congresos y convenciones en 2008 se encuentran la ciudad de México, ubicada en el lugar 58 a escala mundial; asimismo, sobresalen en la clasificación internacional las ciudades de Cancún, Puerto Vallarta, Puebla y Guadalajara.

Elizondo Torres destacó que con el propósito de mantener un flujo constante en la realización de este tipo de reuniones, en el país se cuenta con la acción y promoción de más de 57 oficinas de congresos y convenciones que tienen como propósito promocionar los servicios de estos recintos.

Explicó que estas oficinas son apoyadas por la Unidad Estratégica de Negocios para Norteamérica, ubicada en Washington, DC, y creada para captar al mercado de negocios y convenciones de Estados Unidos y Canadá.

Por otro lado, destacó que para este año la Secretaría de Turismo en coordinación con los estados, invertirán una cantidad superior a los 350 millones de pesos para la construcción de nuevos espacios y el equipamiento y modernización de los ya existentes.

Acudieron a la inauguración de Expo Meetings México 2009, que se celebrará en el Centro Banamex el 22 y 23 de julio, secretarios estatales de Turismo, así como líderes de asociaciones encargadas de la promoción y organización de congresos y convenciones.

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