Viajes

Inicia Sectur CDMX diálogos turísticos con “compañeros de viaje”

La cita es el último viernes de cada mes y buscan ser un foro de participación y encuentro entre los líderes del sector; participan académicos, empresarios, autoridades e interesados en general

Revista Protocolo

Ciudad de México, 31 de enero de 2022.— A fin de generar herramientas y propuestas de solución que contribuyan a atender los retos actuales y futuros del turismo en la Ciudad de México, la Secretaría de Turismo de la capital mexicana inició el ciclo “Diálogos Turísticos CDMX 2022”, donde participarán académicos, investigadores, dirigentes empresariales, prestadores de servicio y sociedad civil.

El pasado viernes 28 de enero de 2022, la primera sesión fue inaugurada por Francisco Ruiz Herrera, director general de Equipamiento Turístico y Encargado del Despacho de la Sectur CDMX; José Bernardo Rosas Fernández, director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México, y Armando Mújica Romo, director general de Competitividad Turística de la Sectur CDMX.

También participaron María Teresa Solís Trejo, consultora en Turismo y docente de la Universidad Anáhuac; Federico de Arteaga Vidiella, líder del proyecto “Tequila, Destino Turístico Inteligente”; José Julián Arroyo Corvera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX), y Javier Puente García, presidente de la Hospitality Sales & Marketing Association Intl: Capítulo México.

En este primer diálogo, Teresa Solís señaló las oportunidades de la innovación y tecnología del turismo en la actualidad y en la CDMX: “Estamos en una época de aceleración hacia un cambio tecnológico, un concepto inteligente e innovador en el que se busca que el sector turismo cuente con las herramientas digitales adecuadas y con la colaboración de las empresas.

Por su parte, Federico de Arteaga expuso aspectos del caso de “Tequila Destino Turístico Inteligente”, mencionó que no basta con hablar sobre el desarrollo de alternativas de un destino inteligente, sino que es necesario implementar acciones y que estas a su vez tengan el impacto esperado, solo entonces se habla de tener un destino inteligente. Comentó que implementar la innovación y tecnología en un destino turístico inteligente permite crear modelos de gestión, negocios y prevención para atender problemáticas como la capacidad de carga, urbanismo, accesibilidad y sostenibilidad.

Mientras que Julián Arroyo destacó la necesidad de trabajar para generar alianzas, innovación y tecnología con el fin de fortalecer el crecimiento del sector turístico.

Javier Puente, quien también es director de Casa Pepe Hostel Boutique, expuso datos estadísticos del Hostel World 2022, que posiciona a México en el tercer lugar de destino turístico para viajeros jóvenes, del cual el 42 por ciento del turismo global corresponde a la generación millennial y generación Z, en un rango de edad de entre 25 a 40 años, quienes compran, viajan y pagan de forma distinta.

Puntualizó en la necesidad de digitalizar al sector turístico, pues según estimaciones, en México la digitalización del sector turístico es inferior al 20 por ciento del total de los prestadores de servicios. Resaltó la necesidad de crear herramientas digitales que puedan estar al alcance de los prestadores de servicios en un ecosistema de herramientas digitales turísticas.

José Bernardo Rosas comentó que la innovación y tecnología pueden ser un instrumento para realizar las ideas que den solución a los retos y problemas del sector turístico en la ciudad.

Por su parte, Francisco Ruíz Herrera mencionó la importancia de tener espacios de esta naturaleza, con la participación de académicos, prestadores de servicios, investigadores, asociaciones y experimentados profesionales interesados en sumar en beneficio del turismo en la CDMX y sus pobladores.

Armando Mújica Romo señaló que se requiere impulsar la generación de acuerdos colaborativos, capaces de atender los problemas actuales de la actividad turística en la CDMX, con un enfoque innovador, responsable y sostenible.

Anunció las acciones que se desarrollarán durante 2022, entre ellas la realización del “Hackathon Turismo y Bienestar: por la Innovación Digital del Turismo”, que iniciará a partir del 16 de febrero de 2022. Adelantó que muchos de los puntos expuestos por los panelistas serán retomados para el Hackathon, entre ellos los retos señalados por el sector hotelero.

Este ciclo de pláticas es transmitido a través de la cuenta de @TurismoCDMX de Facebook Live y están programadas 11 a lo largo de 2022, los últimos viernes de cada mes, de enero a noviembre.

(Fotografías: Pixabay)

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