Viajes

La blanca Mérida

Un lugar destacado por su gente, gastronomía y arquitectura

Por Alejandro Barragán

El Palacio de Gobierno en MéridaEl 6 de enero de 1542, Francisco de Montejo fundó la ciudad Mérida en el estado de Yucatán, y quedó registrada como una villa que albergaba a 70 familias españolas y 300 indígenas mayas. El 13 de julio de 1618 se le nombró Muy Noble y Leal Ciudad en cédula firmada por el rey Felipe II de España.

La blanca Mérida concentra varios de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista de América, una gastronomía ampliamente reconocida y recomendada por su sabor, así como con la hospitalidad y amabilidad de sus habitantes quienes hacen de la visita una experiencia acogedora.

Cocina tradicional

En todo Mérida el visitante puede familiarizarse y gozar de la cocina tradicional la cual ofrece un amplio abanico de sabores. Entre los platillos más reconocidos de la región se encuentran la cochinita pibil, el queso relleno, el frijol con puerco, el poc-chuc, los panuchos, los papadzules. Todo lo anterior suele acompañarse con salsas muy picantes cocinadas a base de chile habanero, los visitantes deben ser muy cautos con estas salsas por su alto sabor picante.

Asimismo, la comida o reuniones con amigos en Mérida se pueden acompañar con la bebida local llamada Xtabentún, elaborada a base de miel proveniente de la flor del mismo nombre. Dicha bebida es considerada benéfica para el sistema digestivo y por su dulce sabor puede emplearse también en coctelería.

Uno de los atractivos turísticos es el carnaval, celebrado antes de iniciar la Cuaresma. Los principales eventos de esta festividad son la quema del mal humor, el entierro de Juan Carnaval, desfiles, comparsas y la coronación de los reyes de la festividad.

Arquitectura

Durante su estancia los visitantes podrán conocer construcciones arquitectónicas destacadas de la ciudad entre las cuales se encuentran la Casa de Montejo, el Colegio de San Pedro, fundado por jesuitas; el Palacio Cantón, construido de mármol; el Palacio de Gobierno, el cual narra la historia de la península en pinturas murales; la Plaza de Armas, el Paseo Montejo y los parques Santiago y Santa Lucía. Su catedral es la más antigua de la Nueva España, fue dedicada a la figura de San Ildefonso, quien es considerado patrón de la ciudad, su construcción se inició en 1561.

Asimismo, en diferentes tiendas y mercados es posible adquirir ropa típica diseñada para la comodidad del usuario en el clima de la península de Yucatán, el cual es muy cálido. Vestidos, guayaberas, camisas y sombreros son atuendo de uso común en las calles de Mérida cuyos hermosos diseños son atesorados por sus dueños y lucidos con orgullo aun cuando se ha dejado Mérida.

Para mayor información, visite:
http://www.merida.gob.mx/turismo/

 

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS