Viajes

Loreto… más vivo que nunca

Este destino, limitado al este por el Mar de Cortés y al oeste por la Sierra de La Giganta en Baja California Sur y que fue elegido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en los años setenta como un destino con excelente potencial turístico, hoy experimenta la etapa más próspera de su historia.

Rodolfo Davis Osuna, presidente municipal de Loreto, en entrevista con Protocolo, señaló: “el destino vive un boom histórico con índices récord de visitantes no sólo extranjeros sino nacionales que gozan de nuestra hospitalidad y de nuestras bellezas de mar y montaña”.

Apuntó que para el despertar de Loreto ha sido vital el apoyo de Fonatur, los gobiernos federal y estatal, así como de un grupo de inversionistas que han puesto en marcha un proyecto muy ambicioso denominado Loreto Bay que ha creado entre otros valores cientos de empleos para los habitantes de la ciudad.

Tesoros de Loreto

Este destino cuenta con el parque marino más grande de México donde existen cinco islas riquísimas: Coronado, Del Carmen, Danzante, Montserrat y Santa Catalina en el Mar de Cortés. En ellas son protagonistas ballenas azules, delfines y diversas especies de peces como dorados, meros, jureles y robalos. Y para los amantes del buceo se puede descubrir anualmente en el mundo submarino de este parque —con una temperatura ideal del mar y una gran visibilidad bajo el agua— un verdadero acuario natural con caballitos marinos, sargentos, el pez loro y un sinfín de corales.

Por otro lado, las montañas de Loreto están cubiertas de cactus y de diferentes especies y plantas en peligro de extinción. A su vez, la cordillera de la Sierra de la Giganta es una carta abierta a practicar bicicleta de montaña y a observar pinturas rupestres en cavernas antiquísimas.

Pero en lo particular, en Loreto no se puede dejar de visitar los siguientes puntos:

• Museo de las Misiones. Se ubica en la ciudad de Loreto. En sus diferentes salas se narra la historia del pueblo nativo de Baja California y de los misioneros que se asentaron en esta área.

• Misión de Nuestra Señora de Loreto. Localizada en la Plaza Salvatierra, en la parte central de Loreto. Es la congregación de la comunidad de Loreto. Recientemente renovada, sobresale por su patio interior y sus paredes exteriores que exhiben pinturas de los siglos XVII y XVIII.

• La Misión de San Javier. Ubicada a 32 kilómetros al oeste de Loreto; fundada por el padre Francisco María Piccolo en 1699, fue la segunda misión establecida por los jesuitas; es considerada la reina de las misiones por su belleza y gran conservación.

• Bahía de Magdalena. Localizada a 96 kilómetros al suroeste de Loreto. En ella se descubre increíblemente entre enero y marzo diversas especies de ballenas que llegan incluso a convivir con los visitantes.

Loreto Bay

En medio de la abundante riqueza de Loreto está en construcción un proyecto de desarrollo sustentable denominado Las Villas de Loreto Bay. Consiste en una inversión total de tres mil millones de dólares por parte de una sociedad de estadounidenses, canadienses y mexicanos dentro de un periodo de 15 años, para la construcción de un área urbanizada de aproximadamente seis mil casas de adobe con vecindarios peatonales donde las bicicletas y carritos de células fotovoltaicas serán los principales medios de transporte.

Asimismo, el proyecto estará integrado por un club de playa, un club de golf, locales para comercios, entretenimiento, una villa de artesanos e instalaciones recreativas y áreas para granjas y huertos de productos orgánicos.

Así Loreto Bay pretende convertirse en la comunidad más grande en Norteamérica y una de las principales a escala mundial comprometida con los principios del desarrollo sustentable.

Vale apuntar que en 1992 fue creada la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para coordinar la integración y desarrollo del medio ambiente en ámbitos que se extendían desde lo global a lo local.

El desarrollo sostenible fue definido como «resolver las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de las generaciones futuras de resolver sus propias necesidades». Abarca tres áreas principales: económica, social y ecológica.

La primera significa que el desarrollo crea trabajos y oportunidades económicas. La segunda requiere que el desarrollo mejore la salud y el bienestar de una región, y la tercera consiste en preservar y realzar el ecosistema.

Sobre el perfil de los futuros habitantes de Loreto Bay, David Butterfield, socio del proyecto y presidente de The Trust for Sustainable Development, señaló a Protocolo que “no sólo está enfocado a los norteamericanos sino también a una sociedad mexicana que ya posee una cultura ecológica y descanso de primer mundo.”

Países que nos están viendo

ALIANZAS