Viajes

México es la séptima potencia turística en el mundo

El presidente de la República, Vicente Fox Quesada, declaró el pasado 11 de octubre que en la presente administración, el sector turismo en México tendrá una inversión acumulada de poco más de 11 mil millones de dólares. Explicó que esta cifra es la más alta que se ha registrado en un periodo sexenal, lo que se ha logrado, agregó, gracias a la aplicación de una estricta disciplina financiera y fiscal que mantiene su gobierno.

Al inaugurar el V Congreso Internacional de Turismo, el primer mandatario añadió que nuestro país está recibiendo inversiones del mundo entero, cuando en el terreno global la inversión extranjera directa en los últimos años cayó en 25 por ciento, en el caso mexicano creció en un 25 por ciento.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que el turismo es una fuente de progreso y bienestar para todos los mexicanos, ya que es la actividad líder de la economía del país. Mencionó que dicho sector representa alrededor del 8 por ciento del total de la producción de bienes y servicios del Producto Interno Bruto (PIB) y más dos millones de familias se benefician de esta actividad.

Recordó que en 2004, los ingresos del sector turístico crecieron a un ritmo de 8.6 por ciento, cifra superior al crecimiento de la economía mexicana, que fue de 4 por ciento aproximadamente.

Indicó que para este año dicho sector romperá su propio récord, ya que se estima que para diciembre el turismo haya dejado una derrama económica de 12 mil millones de dólares y más de 24 millones de visitantes extranjeros hayan visitado algún centro turístico del país.

“México se ha convertido en la séptima potencia turística en el mundo, pero todavía está lejos de reflejar nuestro enorme potencial, debemos ir por más”, pidió.

Mencionó que México cuenta con una ubicación geográfica privilegiada y con una de las mayores biodiversidades del mundo, ya que posee escenarios y recursos naturales para impulsar todo tipo de actividades recreativas y satisfacer al turismo más exigente. En su mensaje, el presidente Vicente Fox pidió al sector turístico redoblar sus esfuerzos para diversificar e integrar la oferta, con más y mejor infraestructura, así como para mejorar su organización y promoción.

Al hablar sobre los buenos resultados que ha logrado el sector turístico, aclaró que éstos no son producto de la causalidad, sino resultado del esfuerzo, del trabajo y de la confianza que hay en país, así como de la estabilidad económica, política y social.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS